Showprep – Noticias 3 de Febrero

0

UCRANIA, RUSIA Y EEUU REANUDAN NEGOCIACIONES TRILATERALES EN ABU DABI

Las negociaciones directas entre Ucrania, Rusia y Estados Unidos para buscar una salida diplomática a la guerra se reanudarán los días 4 y 5 de febrero en Abu Dabi, según confirmó el presidente ucraniano Volodímir Zelensky. El mandatario aclaró que el encuentro fue reprogramado y expresó que Ucrania está dispuesta a un diálogo sustancial que permita alcanzar “un final real y digno” del conflicto. Estas conversaciones dan continuidad al primer ciclo trilateral celebrado en la misma ciudad a finales de enero, el primero desde la invasión rusa de febrero de 2022.

El principal obstáculo sigue siendo el tema territorial, ya que Rusia mantiene su postura de no retirarse de las zonas ocupadas, especialmente en Donetsk, una exigencia que Kiev considera inaceptable. En paralelo, enviados de Estados Unidos y Rusia sostuvieron reuniones calificadas como “constructivas”, aunque sin acuerdos concretos. Las próximas sesiones serán clave para medir si este renovado contacto diplomático puede traducirse en avances reales tras casi cuatro años de guerra, en un contexto donde Ucrania busca garantías de seguridad y soberanía, y Washington intenta evitar una mayor escalada del conflicto.

Liera, A. (2026, February 2). Ucrania, Rusia y EEUU reanudan negociaciones trilaterales en Abu Dabi los días 4 y 5 de febrero, para buscar una salida a la guerra iniciada en 2022. El Imparcial. https://www.elimparcial.com/mundo/2026/02/02/ucrania-rusia-y-eeuu-reanudan-negociaciones-trilaterales-en-abu-dabi-los-dias-4-y-5-de-febrero-para-buscar-una-salida-a-la-guerra-iniciada-en-2022/

 

 

 

 

 

TRUMP SEÑALA QUE HABLARÁ DE NARCOTRÁFICO CON PETRO EN SU PRIMERA REUNIÓN EN LA CASA BLANCA

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que este martes se reunirá con su homólogo colombiano Gustavo Petro en la Casa Blanca, donde uno de los temas principales será el narcotráfico, debido a la gran cantidad de drogas que, según Trump, salen de Colombia. Trump dijo estar “con ganas” de este encuentro y lo calificó de “bueno”, mientras Petro llega a Washington con una agenda centrada en seguridad, lucha antidrogas y la posibilidad de relanzar las relaciones bilaterales tras meses de tensiones diplomáticas.

 

El encuentro se da después de un prolongado intercambio de críticas entre ambos líderes, incluyendo acusaciones de Trump calificando a Petro de vínculos con el narcotráfico y la revocación de su visa, y la defensa de Petro de su gestión en materia de drogas y soberanía nacional. Además de la reunión en la Casa Blanca, Petro participará en diversos eventos oficiales, incluyendo espacios con congresistas y una conferencia en Georgetown, intentando normalizar un vínculo que estuvo muy deteriorado en los últimos meses.

Afp. (2026, February 2). Trump señala que hablará de narcotráfico con Petro en su primera reunión en la Casa Blanca. La Jornada. https://www.jornada.com.mx/noticia/2026/02/02/mundo/trump-hablara-de-narcotrafico-con-petro-en-su-primera-reunion-en-la-casa-blanca

 

 

 

 

 

DELCY RODRÍGUEZ SE REÚNE CON JEFA DE MISIÓN DIPLOMÁTICA DE EU EN CARACAS

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, se reunió este lunes en el Palacio de Miraflores con la encargada de negocios de Estados Unidos en Caracas, Laura Dogu, como parte de la agenda de trabajo entre ambos países, en un contexto de reanudación de relaciones diplomáticas tras años de ruptura. Dogu llegó a Venezuela el pasado sábado para reabrir la misión diplomática estadounidense que estuvo cerrada durante siete años, en medio de un proceso de diálogo bilateral enfocado en temas de interés común y respeto mutuo.

Este acercamiento ocurre luego de un giro político significativo en Venezuela tras la salida de Nicolás Maduro del palacio presidencial, y está acompañado de otros movimientos, como una posible hoja de ruta para cooperación en asuntos bilaterales. Además, Delcy Rodríguez anunció cambios en el gabinete, nombrando a Daniella Cabello como nueva ministra de Turismo, en sustitución de Leticia Gómez, una decisión que también refleja la dinámica interna del gobierno venezolano.

Afp. (2026, February 2). Delcy Rodríguez se reúne con jefa de misión diplomática de EU en Caracas. La Jornada. https://www.jornada.com.mx/noticia/2026/02/02/mundo/delcy-rodriguez-se-reune-con-jefa-de-mision-diplomatica-de-eu-en-caracas

 

 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here