Opinión
Hoy deseo acercarme a ustedes, lectores, con la firme intención de hacerlos reflexionar sobre un tema que me parece muy importante: la discriminación dentro de la industria hacia los espacios diversos y plurales. La mañana del lunes 26 de enero realicé un artículo llamado “CRT confirma el regreso de la emisora feminista Violeta Radio 106.1 FM”, y al publicarla en Facebook me encontré con un comentario de uno de nuestros lectores, el cual llamó bastante mi atención. Este decía:
“La manía de los gobiernos socialistas de dar recursos y licencias a este tipo de colectivos de minorías”. Pocas veces me doy a la tarea de responder comentarios, sin embargo, esta vez manifesté: “Aunque no lo creas y aunque no estés de acuerdo, todos necesitamos representación. Saludos”.
No es la primera vez que hay comentarios de este tipo, de hecho, hace aproximadamente año y medio realizamos una nota sobre la inauguración de una emisora de iHeartMedia con contenidos dirigidos a la comunidad LGBTIQ+, y evidentemente, hubo comentarios de rechazo.
Creo que muchas personas dentro de la industria no han entendido que la radio es un medio que significa representación, de lo contrario, no podríamos segmentar nuestras emisoras, y mucho menos tener en mente cuáles son los anunciantes a los que queremos ‘atrapar’. También, creo que este tipo de mentalidades están haciendo que la radio no alcance a ciertas minorías, que ciertamente, otros medios sí están considerando en su creación de contenidos.
Aquí no se trata de si estás de acuerdo con el discurso o la ideología de una minoría, sino de entender que, por el simple hecho de estar dentro de una sociedad, todos tenemos derecho a vernos reflejados en las pantallas (tv y redes sociales) o en el audio (radio y podcasts).
Por ejemplo, hasta hace poco más de un mes, en Miami existía una emisora con contenidos políticos de derecha, la cual llevaba el nombre Radio Mambí 710 AM, y también existía su contraparte discursiva Radio Libre 790 AM. La gente estaba de acuerdo con ello, a pesar de que ambas tuvieran ideologías distintas.
No podemos pretender sólo servir a las audiencias más grandes, porque, socialmente y contextualmente es injusto; aunado de que, nos estamos cerrando oportunidades de negocio importantes.
Cada vez que tu contexto y educación te digan que algunas personas o medios dirigidos a minorías no deberían existir, recuerda que todos merecemos representación de una u otra forma, y eso no significa que alguien esté tratando de convencerte de algo.
















