Algunos jóvenes de preparatoria que sueñan con entrar a trabajar a la radio piensan que ser locutor implica sólo cursar una licenciatura en Ciencias de la Comunicación, y aprobar algunos cursos. La realidad es que, nuestra profesión hoy en día requiere que investiguemos más de otras disciplinas, para tener formas diversas de abordar las temáticas, cultura general y la capacidad de bajar algunos contenidos, para que sean mucho más comprensibles para la audiencia.
A continuación, te hablamos de cinco disciplinas en las que deberías adentrarte para pasar de sonar amateur a ser todo un profesional:
- Storytelling
Por lo regular, aunque en la carrera te enseñan a escribir bien, no se te dan técnicas de construcción de historias. Busca que en tus narraciones haya remates efectivos, narrativa emocional, timing del mensaje, etc.
- Psicología básica
Esto te ayudará a entender un poco sobre cómo piensa y siente la audiencia, y a su vez estará activando tu empatía y confianza en diferentes temáticas. Podrás aprender a manejar emociones propias y ajenas al aire.
- Marketing y branding personal
Los locutores de hoy ya son marcas, las cuales tienen que posicionarse en el gusto de público y venderse a los anunciantes. ¿Qué tan atractiva has vuelto tu personalidad y tus contenidos para que más empresas se interesen en anunciarse en tu espacio al aire?
- Entretenimiento y tendencias
Es esencial que entiendas el contexto de la música que se está lanzando y que reproduces al aire, eso te servirá para dar comentarios más coherentes que conecten mejor con la audiencia.
- Negocios
Para sobrevivir en la industria y aprender a monetizar tanto tu talento, como tu marca personal.
Sin duda, la radio de hoy requiere locutores mejor preparados.















