Este 13 de enero estamos conmemorando el Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión, por lo que, en radioNOTAS consideramos prudente hablarte de algunos aspectos que son importantes desmitificar al aire, poniendo así un granito de arena en la detección de este tipo de enfermedades y alentando a la gente a acudir siempre con un profesional de la salud mental:
- Hablar de depresión es demasiado delicado para el aire
Lo delicado no es hablar, sino hacerlo desde una óptica desinformada. Desde un enfoque responsable la radio puede acompañar y alentar a la gente a acudir a revisión.
- La depresión es sólo estar triste
No es correcto reducir la depresión a una emoción pasajera y mínima. La radio puede ayudar a educar con claridad. En realidad, la depresión es compleja y afecta la energía, concentración, sueño y autoestima.
- Dar consejos rápidos de ayuda
Algunas frases como “échale ganas” y “todo va a mejorar” sólo hacen que las personas con depresión se sientan demasiado presionadas por estar bien, cuando en el cerebro hay un desbalance químico y realmente estar bien no depende al 100 % de ellos mismos.
- Estos temas espantan a los anunciantes
Al contrario, las marcas que realmente desean conectar a profundidad con la gente entienden que los medios y las audiencias son más que sonrisas, buena onda y demás, sino que se habla de problemas reales.
- La radio no puede hacer la diferencia
Una entrevista, un mensaje bien planteado, o una línea de apoyo compartida puede hacer la diferencia para que alguien busque ayuda.
¡Estos temas importan! ¿Cómo pones tu granito de arena?
















