La Junta Directiva de la Corporación de Radio Pública (CPB) de Estados Unidos votó este lunes 05 de enero por la tarde la desaparición de esta organización sin fines de lucro. Cabe señalar que, según los que componen la organización, la decisión se dio tras el fallo del Congreso de quitar la financiación federal a los medios públicos (radio y televisión). La institución tenía 58 años operando.
Cabe señalar que, tras la decisión del ala conservadora, de reducir el financiamiento, la Corporación ya no pudo seguir operando. A pesar de la disolución del organismo, se aclaró que la radiodifusión pública en el país seguirá operando, sin embargo, existe un ambiente de tensión en esta industria, puesto que, claramente el Partido Demócrata ha lanzado varias ‘balas’ hacia la desaparición de los medios públicos.
Fue en julio del 2025 que el Congreso votó para rescindir 1,100 millones de dólares en fondos, por lo que, la mayor parte del personal de la CPB dejó su posición a finales de septiembre. Cabe señalar que esta organización era la encargada de distribuir el presupuesto gubernamental entre los medios públicos.
El cierre no sucederá de inmediato, primeramente, la Corporación tendrá que completar la distribución de los fondos restantes. Algunos de los entusiastas de los medios públicos ven este movimiento como una oportunidad para que todas las estaciones de este corte emerjan con nuevas estrategias de supervivencia.
Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Inside Radio.















