Este artículo pretende ser una invitación a la reflexión para los programadores de radio del formato CHR (Contemporary Hit Radio) o mejor conocido como Top 40. Según la definición, este tipo de emisoras tocan los hits actuales de mayor rotación, generados a partir de las listas de popularidad, tendencias de Streaming, ventas digitales y viralidad en plataformas digitales como TikTok y YouTube.
Aunque estas emisoras suelen basar su programación en éxitos comprobados, mantener el 80 % del contenido en singles que fueron hits hace entre 6 y 12 años puede hacer que, sin quererlo, tu estación suene vieja, desactualizada y con poca dinámica.
Hace poco me encontraba en el automóvil, sintonizando una de mis emisoras CHR favoritas, y me encontré con tres hits que pasaron de moda hace más de cinco años: ‘Sorry’ de Justin Bieber, ‘Wake Me Up’ de Avicii y ‘Safe And Sound’ de Capital Cities. No se puede negar que son grandes canciones, pero de ahí a que muchos de los bloques musicales contengan canciones de la época, puede resultar perjudicial para la radio, haciendo que se pierda el enfoque del formato CHR.
Una de las principales cualidades del formato Top 40 es que se renueva, y poco a poco hace que su audiencia se sumerja en las tendencias musicales del momento. Es un formato complejo, porque, aunque toma en cuenta muchos hits, también ‘se la juega’ incluyendo canciones nuevas con mucho potencial del éxito.
Recuerda, tu emisora de radio se comunica con el público más asiduo de las plataformas musicales de Streaming, por lo que, si sigues reproduciendo sólo hits de antaño, tenderás a aburrir a un público que resulta dinámico y que se aburre rápidamente.
¿Qué le propones a tu audiencia musicalmente hablando?
















