Hace algunos días el Congreso de la Ciudad de México aprobó en lo general y en lo particular el dictamen que se encontraba en discusión al respecto del uso de la IA para generar mensajes con voces existentes, sin el consentimiento de sus poseedores.
Fueron dos votaciones las que se llevaron a cabo para las reformas a la Ley Federal del Trabajo, la Ley Federal del Derecho de Autor, la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y la Ley Federal de Cinematografía. En esta votación se obtuvieron 48 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención. Con esto, la propuesta está avanzando hacia la Cámara de Diputados en donde continúa su camino hacia la aprobación y anexión a la Constitución Federal.
En este recinto legislativo local se dieron cita tanto actores de doblaje, locutores y algunos empresarios, quienes celebraron la aprobación en el Congreso de CDMX, ya que esto podría garantizar a la larga que continúen teniendo trabajo y que se respeten sus voces ante las réplicas que se dieron hace meses sin su consentimiento.
Al respecto de esta pequeña victoria, Zulma Pintos, directora de Locutores de Latinoamérica dijo que hay compañías que han mostrado menor interés en dejar de usar IA en sus grandes campañas, ya que la tecnología no logra el mismo impacto que la voz humana.
Aún no se sabe cuánto tiempo tendrá que pasar más para que esta iniciativa se apruebe en todo el país.
Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por César González a través de El Universal.















