Mucho se dice que la radio es sinónimo de compañía. Pero… ¿realmente los locutores de AM/FM te han ayudado alguna vez a calmar la soledad, la ansiedad o el estrés? Sin duda, una de las principales ventajas competitivas de nuestro medio son sus locutores. Según la Techsurvey 2024 de Jacobs Media, el 61 % de las personas sintoniza la radio por sus locutores.
Aunque no lo creas, muchos adultos mayores pasan gran parte de su día escuchando la radio porque es una forma de sentirse acompañados. Por otro lado, miles de personas que aún trabajan desde casa encienden su emisora favorita, no solo para disfrutar de su música preferida, sino también para sentirse un poco menos solas durante el teletrabajo.
A continuación, te compartimos algunos estudios que muestran cómo la voz humana, en este caso, la de los locutores, puede ser un excelente antídoto contra la soledad digital:
- Según el estudio “Paralanguage as a tool for shaping stress response in listeners: Multimodal physiological sensing” (2025), un grupo de 35 personas sometidas a estrés mostró una reducción significativa del cortisol, la hormona del estrés, al escuchar una voz humana.
- En el estudio “Voice assistants’ influence on loneliness in older adults: A systematic review” (2023) se encontró que el 84.6 % de los participantes mayores de 65 años experimentaron una reducción en los sentimientos de soledad al interactuar con asistentes de voz. Imagina el poder que puede tener algo tan humano como la voz de un locutor.
Recordemos que, como seres humanos, por mucho que a veces evitemos la interacción con otros, tenemos integrado el sentido gregario, es decir, esa necesidad de vincularnos, no solo a través de la presencia física, sino también mediante la voz, escuchando y compartiendo ideas.
En un mundo cada vez más digitalizado, la radio sigue siendo una forma de sentirnos acompañados, de escuchar una voz cercana y de recordar que, al otro lado del dial, siempre hay alguien ahí.
















