Una voz institucional en una emisora de radio es su sello sonoro; es regularmente la que en cada corte comercial dice el nombre de la estación, su slogan y desde dónde está transmitiendo. El tipo de voz que elijas para estas grabaciones es esencial para que la gente te perciba de tal o cual forma.
A continuación te detallamos el tipo de voces que hay y lo que comunican:
- Voz grave, potente y masculina: Refleja autoridad, seriedad y confianza. Es ideal para noticias, deportes o shows hablados.
- Voz aguda, juvenil y fresca: Refleja cercanía, dinamismo, energía y universalidad. Es ideal para emisoras del formato Top 40, pop y urbano
- Voz cálida, amigable y neutra: Refleja empatía y universalidad. Ideales para emisoras de los formatos Adulto contemporáneo y soft pop.
- Voces femeninas dinámicas: Refleja inclusión y modernidad. Son ideales para emisoras jóvenes o para Podcasts.
- Voces regionales con fuerte pronunciación de consonantes: Reflejan identidad cultural y cercanía. Son ideales para emisoras regionales mexicanas y gruperas.
Algunos consejos que pueden servirte para elegir una voz institucional son:
- Conoce a tu público objetivo.
- Prueba varios demos antes de decidir a la voz que te representará.
- Mantén coherencia entre la identidad gráfica y musical de la estación.
- Actualiza tu voz institucional cada dos o tres años para mantener la frescura, siempre buscando no perder la identidad.
La voz institucional no solo presenta a la emisora; es el hilo invisible que conecta a la audiencia con su estación favorita, haciéndola parte de su día a día.















