¿Qué es la erosión de una marca de radio? Es un proceso gradual que se vive en las estaciones en el que su valor, relevancia y posicionamiento se debilita debido a muchos factores. Esto no suele ocurrir por un error ‘en la matrix’, sino que responde a que a veces las personas involucradas en la producción están tan acostumbradas a su trabajo, que a veces dejan de ponerle empeño.
A continuación, las razones principales por las que se da la erosión:
- Imitación excesiva
Esto hace que las estaciones pierdan su ADN y se vuelvan genéricas. En realidad, no tienen algo que las identifique, por lo que la gente las percibe como “más de lo mismo”.
- Efecto de envejecimiento de marca no gestionado
Una emisora no puede seguir siendo la misma a través de los lustros. ¿Sigues con los mismos programas, shows, logos y jingles de hace 15 años? ¿Cómo has evolucionado a través del tiempo?
- Desfase cultural invisible
Mantener el mismo tipo de humor, referencias y jerga sin notar que los códigos culturales se han modificado. Esto crea una desconexión lenta y silenciosa.
- Muchas tácticas, poca estrategia
En la radio se tiene que ser táctico con acciones a corto plazo, y estratégico impulsando a que todas las implementaciones tengan un fin común. No actúes sólo para levantar el rating momentáneamente.
- Fuga narrativa
Es decir, cuando la emisora deja de comunicar claramente quién es y por qué existe.
- Ruido de identidad por alianzas mal planificadas
El público puede empezar a asociar la emisora con intereses o causas que no encajan con su imagen histórica.
¡Verifica en qué etapa de desarrollo está tu marca y cuida su sano envejecimiento!
















