¿Alguna vez has trabajado en alguna emisora en las que sus directivos se excusan en que ‘debes ponerte la camiseta’ para constantemente asignarte tareas fuera de tus funciones? Aunque no lo creas, esto es mucho más común de lo que imaginas, debido a un fenómeno muy común en AM/FM, es decir, el personal insuficiente para toda la carga de trabajo que se tiene.
Pero, definamos qué es ponerse la camiseta y cómo podría comenzar a gestarse un abuso laboral en nuestra industria:
Ponerse la camiseta
Hace referencia a una actitud de compromiso genuino con la estación, el programa y el equipo. Es trabajo que el colaborador decide hacer porque realmente cree en el proyecto. Algunos ejemplos de esto serían:
- Hacer un guion extra
- Ayudar a un compañero a hacer una cápsula, aunque no sea de su turno.
- Quedarte un rato más para terminar de grabar una entrevista urgente o algún contenido, sin que esto sea algo constante e impuesto.
Abuso laboral
Ocurre cuando un superior dentro de la radio usa la idea de ‘ponerse la camiseta’ para constantemente pedir trabajo extra sin reconocimiento y remuneración alguna. Regularmente no es voluntaria la realización de este trabajo. Algunos ejemplos de esto serían:
- Pedirte que conduzcas, produzcas o supervises un proyecto o programa fuera de tu horario sin pago ni compensación.
- Exigir que uses tus recursos para lograr la creación de contenido (computadora, automóvil, etc.)
- Esperar que constantemente des soluciones en horarios bastante inadecuados con la excusa de que ‘así es la radio’.
En radio, una industria donde la pasión y la improvisación forman parte del ADN, es fácil que las líneas se difuminen. ¡Ten cuidado!
















