¿Realmente las radios de corte comunitario e indígena tienen el reconocimiento y apoyo que merecen? Creemos que, aunque estas estaciones son esenciales para otorgar un sentido de identidad, a veces son pocas las concesiones otorgadas debido a que no hay suficiente difusión por los órganos reguladores para que las personas accedan a estas frecuencias, aunado a que, pocos pobladores de esas comunidades quieren asumir la responsabilidad de levantar una emisora.
A continuación, te contamos por qué son esenciales este tipo de frecuencias en lugares donde sólo se hablan lenguas indígenas:
- Transmisión cotidiana en lengua originaria
Permite que las lenguas indígenas se escuchen a diario en un contexto vivo y actual, esto ayuda a mantenerlas útiles entre habitantes de todas las edades.
- Reforzamiento y transmisión de identidad cultural
Para la difusión de costumbres, valores, creencias y tradiciones que preservan una cultura a través del tiempo.
- Producción de contenidos locales
Es esencial la transmisión de historias relevantes para la comunidad, ya que esto crea identidad y a la vez marca pauta en la evolución de los pueblos.
- Alfabetización bilingüe
Aunque es excelente la preservación de las culturas indígenas, las radios comunitarias ayudan a que también estos grupos no sean excluidos del aprendizaje de los idiomas hegemónicos.
- Resistencia a la hegemonización mediática
En un entorno dominado por medios en idiomas hegemónicos, las radios comunitarias ofrecen una alternativa plural, diversa y representativa.
- Formación de nuevos profesionales en la comunicación
Al fomentar la participación de la ciudadanía, poco a poco más jóvenes van a comenzar a crear expertisse en el mundo de la radio.
Las radios comunitarias no solo difunden la lengua indígena: la viven, la protegen y la hacen evolucionar con su comunidad.
















