En radioNOTAS le hemos dado seguimiento a una de las noticias más polémicas de la radio estadounidense de las últimas semanas, ya que el Senado realizó una última votación el viernes pasado para revocar el financiamiento a la radio pública del país para el ejercicio 2026 y 2027. Con esto se estaría quitando un presupuesto de 1,100 millones de dólares.
Muchos de los profesionales que trabajan dentro de estas emisoras públicas están preocupados, porque saben que invariablemente habrá recortes en los próximos meses. De hecho, Gerald Rodríguez, gerente general de KRZA-FM Alamosa, Colorado, declaró: “Podría llegar a ser un proyecto unipersonal, donde todo lo haría yo solo”.
Según un informe publicado por la senadora María Cantwell, demócrata por Washington, actualmente 79 estaciones de radio pública y 33 estaciones de televisión en 34 estados corren riesgo de desaparecer.
De hecho, aún no se realizan los recortes, pero WFAE Charlotte 90.7 FM ya anunció que tendrá que reducir su plantilla laboral en aproximadamente una docena de personas. Esta emisora recibe aproximadamente el 10 % de su presupuesto anual de parte del financiamiento federal. Tan sólo en 2024 esta emisora obtuvo 432,000 dólares de parte del gobierno.
Por otra parte, la radio pública de Dakota del sur también está considerando reducir su plantilla laboral, esto tras perder 2.2 millones en fondos federales, los cuales equivalen a 23 % del presupuesto total para sus operaciones.
Resulta grave lo que está sucediendo en los medios públicos estadounidenses. ¿Apoyas este movimiento impulsado por el presidente Donald Trump?
Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Inside Radio.















