¿Se acerca el fin de los medios públicos en Estados Unidos? Aún la respuesta es incierta, sin embargo, esto cada vez es más cercano a la realidad. La tarde de ayer se anunció que el Senado de este país aprobó un paquete de rescisión de 9 mil millones de dólares, el cual fue propuesto por el presidente Donald Trump. Esta iniciativa ya estuvo el mes pasado en la Cámara de Representantes y ante una mayoría republicana, se obtuvo también la aprobación. La votación final se realizará este viernes.
Dentro de este paquete de recortes se incluye la rescisión de 1,100 millones de dólares, los cuales ya se habían asignado a la Corporación para la Radiodifusión Pública (CPB) para los próximos dos años. Cabe señalar que esta organización es la encargada de canalizar fondos a NPR, PBS y sus filiales locales. Los 7,900 millones de dólares restantes estaban destinados para programas de ‘ayuda’ al exterior de Estados Unidos.
La votación de este jueves en el senado fue 51 a 48, con una mayoría republicana. Cabe señalar que los demócratas argumentan que esta medida acabaría con el derecho a la información que tiene la gente de comunidades alejadas en donde sólo llega la radio pública. Además, estos legisladores de izquierda señalan que esta decisión tendría graves consecuencias en los sistemas de alerta de desastres.
NPR presentó los hallazgos de una encuesta realizada por Harris, en donde el 66 % de los estadounidenses apoyan el financiamiento federal de la radio pública.
¿Estás de acuerdo en que se quite el financiamiento a la radio pública en Estados Unidos? Déjanos tu comentario.
Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Inside Radio.















