Aunque los radiotones son jornadas altruistas de recaudación de fondos, alimentos o ropa para personas necesitadas, la realidad es que existen muchas otras formas de hacer que nuestra empresa sea socialmente responsable. No decimos que esta iniciativa mencionada y común entre las estaciones sea mala, por el contrario, es excelente, pero si deseamos aportar algo a nuestros oyentes, podemos comenzar a experimentar otros caminos. A continuación algunos ejemplos que pueden servirte de inspiración:
- Campañas y jornadas de salud pública
Haz asociaciones con los gobiernos locales y lanza campañas atractivas de audio sobre salud mental, obesidad, cáncer de mama, etc. Puedes también hacer jornadas de vacunación, check ups gratuitos, etc.
- Cobertura de causas ambientales
Apoyo en campañas de reciclaje, reportes sobre contaminación, siembra de árboles en plazas públicas, limpieza de calles, etc.
- Espacios de educación ciudadana
Puedes regalar cursos de corte de cabello, orientación sobre procesos electorales, talleres de locución, etc.
- Impulso a talentos y emprendedores locales
Ayuda a difundir música producida localmente; regala algunos spots publicitarios a pequeños locales. Sé ese escaparate para que tus talentos/negocios locales lleguen a nuevas audiencias.
- Cobertura de historias invisibilizadas
Cuenta relatos que normalmente no tienen espacio en los medios de comunicación, sobre madres solteras, personas de la comunidad LGBTIQ+, migrantes, etc.
- Promover la convivencia
Programas que fomenten el respeto, el diálogo intergeneracional, la tolerancia y la resolución no violenta de conflictos.
Además de los radiotones, ¿qué otras formas utilizas para que tu emisora sea socialmente responsable?
















