Showprep – Noticias 24 de Junio

0

GUERRA DE 12 DÍAS: ANUNCIA TRUMP ALTO EL FUEGO ENTRE IRÁN E ISRAEL

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció en su red social Truth Social que Irán e Israel han llegado a un acuerdo para un cese total de hostilidades, lo que marcaría oficialmente el fin de la llamada “Guerra de los 12 Días”. Según Trump, el alto al fuego se implementará de forma escalonada: primero por parte de Irán, luego por Israel, y culminará con un anuncio global dentro de 24 horas que marcará el fin oficial del conflicto. Trump celebró el acuerdo como un logro diplomático, elogiando el valor y la inteligencia de ambos países para detener una guerra que, según él, pudo haber devastado Oriente Medio durante años.

Fiel a su estilo enfático, Trump expresó gratitud y bendiciones a ambas naciones, a Estados Unidos y al mundo entero, destacando que este desenlace demuestra la capacidad de diálogo y resolución pacífica. También subrayó que durante las horas del cese al fuego, ambas partes deberán mantener una actitud pacífica y respetuosa. Aunque el anuncio generó expectativa internacional, hasta el momento no se ha confirmado oficialmente por parte de los gobiernos de Irán e Israel, por lo que se espera una validación formal en las próximas horas.

Jornada, L. (2025, junio 23). Guerra de 12 días: anuncia Trump alto el fuego entre Irán e Israel. La Jornada. https://www.jornada.com.mx/noticia/2025/06/23/mundo/guerra-de-12-dias-anuncia-trump-alto-el-fuego-entre-iran-e-israel

 

 

 

 

 

QATAR CONTRADICE A IRÁN Y AFIRMA QUE ACEPTARON CESE AL FUEGO TRAS LLAMADA CON EEUU

Según un informe de Reuters, el primer ministro de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, logró que Irán aceptara una propuesta de alto al fuego promovida por Estados Unidos, tras una llamada telefónica con funcionarios iraníes. Esta gestión diplomática se dio después de que el presidente Donald Trump informara al emir de Qatar que Israel ya había aceptado el acuerdo y solicitara apoyo de Doha para convencer a Teherán. El supuesto entendimiento se alcanzó luego del ataque iraní contra la base aérea estadounidense Al Udeid en Qatar, aunque Estados Unidos confirmó que no hubo víctimas ni otros ataques adicionales.

Sin embargo, versiones contrapuestas surgieron desde Irán. De acuerdo con CNN, un alto funcionario iraní negó que Teherán haya recibido una propuesta formal de cese al fuego y afirmó que “no ven motivos” para que se concrete. Además, calificó los anuncios de Estados Unidos e Israel como un intento de manipulación para justificar ataques contra intereses iraníes, dejando claro que, desde su perspectiva, continuarán combatiendo hasta lograr una paz verdadera. Esto contradice directamente el optimista anuncio previo de Trump, dejando en duda la existencia real de un acuerdo bilateral.

Rubio, P. (2025, junio 24). Qatar contradice a Irán y afirma que aceptaron cese al fuego tras llamada con EEUU. El Imparcial. https://www.elimparcial.com/mundo/2025/06/24/qatar-contradice-a-iran-y-afirma-que-aceptaron-cese-al-fuego-tras-llamada-con-eeuu/

 

 

 

 

LIGAN 400 ASESINATOS DE PALESTINOS CON ONG APOYADA POR EU E ISRAEL

Israel intensificó sus bombardeos sobre la Franja de Gaza en medio de una crisis humanitaria cada vez más grave, caracterizada por una aguda escasez de alimentos y combustible. Según Al Jazeera, al menos 33 palestinos murieron el domingo, incluidos civiles que buscaban ayuda humanitaria, y otros 22 resultaron heridos. Desde que la Fundación Humanitaria de Gaza, apoyada por EE.UU. e Israel, comenzó a distribuir ayuda, más de 400 palestinos han muerto y casi 2 mil han resultado heridos, en muchos casos atacados mientras intentaban acceder a suministros. El Ministerio de Salud de Gaza reporta un total de 5,647 muertos y más de 19,000 heridos desde que Israel rompió un alto al fuego el 18 de marzo.

En este contexto bélico, Israel recuperó los cuerpos de tres rehenes que permanecían en Gaza: Yonatan Samerano, Ofra Keidar y Shay Levinson. El primer ministro Benjamin Netanyahu reiteró que la operación para rescatar a los cautivos continúa junto a la ofensiva contra Irán. El Foro de Familias de Rehenes señaló que la clave para cualquier tipo de victoria pasa por el regreso de los 50 rehenes restantes, de los cuales se estima que unos 20 aún están vivos. Las Fuerzas de Defensa de Israel no revelaron detalles sobre cómo se recuperaron los restos, y no está claro si están relacionados con los recientes ataques aéreos.

Jornada, L. (2025, junio 23). Ligan 400 asesinatos de palestinos con ONG apoyada por EU e Israel. La Jornada. https://www.jornada.com.mx/noticia/2025/06/23/mundo/ligan-400-asesinatos-de-palestinos-con-ong-apoyada-por-eu-e-israel

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here