Fue a partir del pasado 09 de enero de este 2025 que el mundo de las mediciones PPM de Nielsen cambió para siempre. Si has estado al pendiente en radioNOTAS, seguro te enteraste de que, en esa fecha, la casa de investigación mercados aplicó un cambio en su metodología para estimar los cuartos de hora (AQH) que las personas pasan expuestas a la radio; a partir de ahora sólo tres minutos de escucha serán suficientes para que la empresa cuente como si alguien hubiera oído 15 minutos. Anteriormente Nielsen consideraba 5 minutos por cada cuarto de hora.
En la industria sabemos que esto puede aumentar el AQH y los ratings hasta en un 20 %, lo cual puede ser bastante positivo para la inversión publicitaria, sin embargo, el lado negativo de esto es que muchos ejecutivos de las agencias de medios van a desestimar estos crecimientos, con lo cual, es probable que inviten a las marcas a no invertir tanto en la radio.
Aún hay muchas incógnitas sobre cómo serán los nuevos resultados de las mediciones, sin embargo, habrá que esperar a finales de febrero para que Nielsen publique sus mediciones de enero y así podamos saber de cuánto fueron las ganancias reales en nuestro AQH y en los ratings.
Dentro de todo esto, debemos tener algo muy en cuenta: “Una calificación no hace una tendencia”, según menciona el experto en radio Steve Allan; es decir, si en los ratings de enero nos va bastante bien, no es buen momento para confiarnos, debemos seguir haciendo las cosas bien.
Esta nota es una adaptación al español de un artículo publicado por Steve Allan a través de Radio Ink.