Se le conoce como ‘cancelación’ al retiro del apoyo a personas públicas o empresas que han cometido un error grave; puede ser con sus acciones o declaraciones. Si en la industria queremos evitar la cancelación, debemos cumplir con los siguientes puntos:
- Sé muy consciente del contexto social y cultural
Puede que no estés de acuerdo con un fenómeno social, por ejemplo, la pinta de monumentos por parte de las personas que protestan, sin embargo, al estar este tema tan efervescente, te sugerimos evitar caer en controversia haciendo críticas al respecto.
- Respeto y empatía
A personas y grupos de diferentes culturas razas, géneros, religiones y orientaciones sexuales.
- Evitar opiniones sin fundamento
Es muy peligroso tomar cualquier comentario a la ligera y más en un medio de comunicación. Siempre que emitas una opinión, básate en hechos verificables.
- Establece límites en el humor
Debes ser muy cuidadose sobre lo que puede considerarse inapropiado o insensible. No se recomienda hacer humor de cualquier tema.
- Pide opiniones antes de hablar de un tema controvertido
Funciona bastante bien pedir a tus colegas y directivos su opinión sobre lo que estás intentando expresar en la radio. Esto puede ser un ‘excelente’ termómetro y filtro que te permita no involucrarte en problemas.
- Cuida el lenguaje
No promuevas la repetición de estereotipos dañinos socialmente, los términos peyorativos, las burlas o el lenguaje vulgar, ya que todo esto puede ser fácilmente malinterpretado.
Recuerda, estar en la radio no se trata de generar polémica porque sí, ya que esto puede impactar negativamente en tu imagen pública.