La senadora Laura Estrada del partido político Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ha realizado una propuesta de reforma la cual añade, acota o reescribe siete artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR).
La importancia de esta propuesta radica en empoderar a pueblos indígenas y afromexicanos junto con organizaciones sociales, para que tengan mayores oportunidades de acceso a la posesión de frecuencias de radio, y así lograr la preservación de costumbres, tradiciones, y además para brindarle a ciertas poblaciones el altavoz que necesitan para continuar creciendo en aspectos económicos, culturales, sociales, etc.
Ahora mismo la propuesta de reforma se encuentra siendo evaluada en el Senado mexicano y en caso de aprobarse, no sólo beneficiaría a los nuevos propietarios de radio pertenecientes a alguna minoría, sino a los que actualmente ya operan una frecuencia en AM/FM.
La iniciativa también propone que este tipo de concesionarios tengan más fácil el acceso a recursos que les permitan la operación continua de sus emisoras. Otro aspecto importante que propone esta reforma es que el Consejo Consultivo del Instituto Federal de Telecomunicaciones esté compuesto por cuatro asientos más, los cuales corresponderían para representantes indígenas y afromexicanos.
Uno de los puntos más trascendentes de la propuesta es que se plantea expandir la banda de reserva, pasando del 10 % al 33 % para que pueda haber más espacios para este tipo de emisoras mencionadas.
Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Nicolás Lucas-Bartolo a través de El Economista.