¿Alguna vez has oído a expertos en marketing referir que una marca no tiene identidad? ¿Sabes a qué se refieren? A esas empresas que no tienen una personalidad propia, que unos días utilizan algunos tonos de comunicación, y la siguiente semana otros. También es cuando el contenido producido no está enfocado a nadie en específico.
Pensarás que en el 2024 eso no existe, pero te sorprenderías con la cantidad de colegas que me han dicho que su emisora se dirige a toda la familia. Una estación puede tener contenidos familiares, es decir, que sean aptos para todos, lo cual no significa que le estén hablando a cada miembro de la familia ¡Ojo ahí!
Así se traduce la falta de identidad en un concepto de radio:
- Temáticas demasiado variadas
No puedes estar hablando del cuidado de los niños y al día siguiente de política exterior. Todo debe planearse con base en los gustos de los oyentes.
- Confusión en los tonos de comunicación
Tampoco puedes estar hablando un día de modo diplomático, al siguiente jovial y con palabras de la Gen Z y al tercero de forma informativa y concreta.
- No horarios definidos
Los horarios crean familiaridad con un locutor y una marca de radio. ¡Procura no estar rotando a tus locutores en horarios distintos!
- Anunciantes contrarios a tu discurso
Las ventas no sólo se tratan de firmar contratos con cualquier anunciante, sino que se debe prospectar que incluso las marcas tengan valores similares a los de tu estación.
- Comunicación gráfica disonante
No puedes usar todos los colores, identifica cuáles quedan mejor con las cualidades de tu estación.
¡A construir una emisora con identidad!