Francisco Contreras Vergara, dirigente nacional del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio, Televisión y Telecomunicaciones (STIRTT) realizó una rueda de prensa en Delicias, Chihuahua, en donde mencionó que los dos problemas mayores que enfrenta la radiodifusión en México son la sobrerregulación y el crimen organizado.
Vergara comentó que se viven momentos difíciles en el país, manifestando que hay regiones donde no se puede entrar sin la autorización del crimen organizado, lo cual ha afectado directamente la inversión publicitaria de las marcas en las emisoras locales. Contreras también señaló que ha habido intentos de extorsión contra secciones sindicales de STIRTT, lo cual ha hecho que en ocasiones las reuniones se lleven a cabo vía remota.
La sobrerregulación fue otro de los aspectos que Francisco señaló, acotando que, por ejemplo, todos los spots regalados en el pasado proceso electoral pudieron haber ayudado a la recuperación económica de múltiples emisoras. Francisco acotó que estas acciones hacen que se pierdan millones de pesos.
El dirigente dijo que el internet llegó para quedarse, por lo que, los medios tradicionales que no adopten esta tecnología como parte de su multiplataforma podrían no sobrevivir a través del tiempo
Francisco concluyó diciendo que en todo México 47 emisoras han tenido que dejar de operar debido a que no cuentan con la capacidad económica para continuar.
Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Saúl Ponce a través de El Heraldo de Chihuahua.