En esta entrevista, conversamos con Vanessa Munguia, una profesional que ha forjado una carrera sólida en el mundo de las relaciones públicas y el manejo de talento, a pesar de haber comenzado su camino en el ámbito del Derecho. Con una gran capacidad para reinventarse, ha logrado destacarse como fundadora de VMCI, una agencia especializada en PR y Talent Relations, trabajando con importantes plataformas como Amazon Prime Video. A lo largo de la conversación, nos cuenta cómo, desde sus inicios, enfrentó desafíos personales, como su naturaleza introvertida, y cómo ha logrado convertir esos retos en oportunidades de crecimiento profesional.
Además, Vanessa nos comparte su perspectiva sobre las cualidades clave para manejar relaciones de talento, el delicado equilibrio entre las expectativas de las marcas y las necesidades del talento, y cómo la tecnología, incluyendo la Inteligencia Artificial, ha transformado la dinámica de las relaciones públicas en los últimos años. También ofrece consejos valiosos para quienes buscan adentrarse en esta carrera. Sin duda, una charla llena de aprendizajes para todos aquellos interesados en el fascinante mundo de las relaciones públicas y el manejo de talento
¡No pierdas detalle de todo lo que compartió!
¿Cómo te iniciaste en el mundo de las relaciones públicas y en qué momento decidiste enfocarte en el manejo de talento?
En realidad, estudié Derecho y he tenido muchas reinvenciones en mi carrera. Sin embargo, sin importar el trabajo que desempeñara, siempre terminaba haciendo labores de relaciones públicas, por eso decidí dedicarme de lleno a este campo con mi propia agencia, VMCI. En el camino, Amazon abrió una convocatoria buscando una agencia para el manejo de talento (Talent Relations). Tuve la enorme suerte de ser elegida, y desde entonces otras plataformas, distribuidoras y agencias han acudido a mí por ese mismo motivo, lo que me llevó a especializarme en esta área.
Aunque sigo haciendo PR ‘tradicional’ para algunos clientes, el manejo de talento se ha convertido en mi enfoque principal.
Al inicio de tu carrera en relaciones públicas y manejo de talento, ¿cuáles fueron los principales desafíos que enfrentaste y cómo lograste superarlos?
La carrera de relaciones públicas (RP) nunca deja de ser desafiante, lo cual es algo que me atrae mucho porque disfruto enfrentar retos. El principal desafío fue que, aunque soy bastante introvertida, este es un trabajo que requiere constantemente interactuar con personas desconocidas. Esto me resulta mucho más difícil de lo que la gente imagina; sin embargo, me gusta superar mis miedos, así que afronto esos desafíos lanzándome a hacerlo. Si en un día tengo varios pendientes, siempre empiezo por el que considero más difícil.
¿Qué te motiva actualmente en tu trabajo con talento? ¿Cómo ha evolucionado tu enfoque desde que empezaste?
Me motiva la mejora constante y pensar en los pasos que puedo dar para seguir creciendo como profesional especializada en relaciones con talentos. También me motiva que tanto los clientes como los talentos reconozcan y valoren mi trabajo. Mi enfoque ha evolucionado gracias a un análisis continuo de lo que funciona y lo que no, lo que me ha permitido adaptarme y hacer los cambios necesarios en mi búsqueda de la excelencia.
El manejo del talento requiere habilidades muy específicas. Desde tu experiencia, ¿cuáles consideras que son las cualidades más importantes para tener éxito en esta área hoy en día?
Diría que la empatía es clave en esta especialidad, y esto es algo intemporal. Hay pocas probabilidades de equivocarse cuando te pones en los zapatos del talento para entender sus inquietudes y solicitudes, esto te permite tener la paciencia y disposición para ayudarlos y ser sus aliados siempre que sea posible.
¿Cómo mantienes un equilibrio entre las necesidades del talento y las expectativas de las marcas o medios con los que colaboras?
Acabas de mencionar uno de los mayores desafíos de esta especialidad: hay que encontrar la manera de que tanto el talento como las marcas, medios o plataformas queden contentos. Aquí es donde entra la delicadeza de lo que hago, es decir, que ambas partes me vean como un aliado y parte del equipo.
Como intermediaria, también es importante levantar la mano cuando crees que una estrategia o forma de actuar no es la correcta, pero hay que saber hacerlo de manera que ambas partes queden satisfechas.
¿Cómo crees que la tecnología ha cambiado la dinámica de las relaciones públicas y el manejo de talento en los últimos años?
La tecnología ha cambiado sin duda la dinámica de las relaciones públicas, principalmente al transformar la forma en que nos comunicamos. Además, la especialización en relaciones con talento nace del surgimiento de las redes sociales.
Las plataformas y distribuidoras, como Amazon Prime Video, se han dado cuenta de la importancia de mantener una buena relación con los talentos, para que estos a su vez apoyen sus proyectos. Antes, el manejo de talento se limitaba a darles la bienvenida, coordinar la logística o acompañarlos en una alfombra roja, pero ahora abarca aspectos mucho más estratégicos, lo cual me encanta.
Con el avance de la IA y la automatización en diversas industrias, ¿crees que estas tecnologías afectarán el papel de las relaciones públicas en el futuro?
Creo que las relaciones públicas son un área tan ‘humana’ que es difícil que seamos reemplazados por la Inteligencia Artificial o la automatización. Sin embargo, estas tecnologías podrían complementar nuestro trabajo, creando herramientas que faciliten nuestras tareas diarias.
¿Cómo ves el panorama actual de los medios y la relación que tienen con el talento?
Aunque siempre hay áreas de oportunidad, creo que los intermediarios han permitido que estas relaciones sean cada vez más fluidas y productivas. Los medios, en una relación bien manejada, deben ser los mejores aliados de cualquier profesional de RP y, por ende, del talento. Siempre debemos trabajar como un equipo para obtener los mejores resultados.
¿Qué consejo le darías a quienes están comenzando en este campo o buscan especializarse en relaciones de talento?
Esta carrera no tiene tanto glamour como la gente imagina. Requiere muchos sacrificios, una conectividad 24/7, criterio, capacidad para anticipar y evitar crisis, discreción absoluta, entre muchas otras habilidades, algunas de las cuales se adquieren con experiencia y otras no.
No es una carrera para todos, y creo que debe apasionarte verdaderamente para poder dedicarte a ella. Sin embargo, el mundo del entretenimiento es maravilloso y, cuando la carrera se lleva con éxito, es muy gratificante. Mi consejo sería observar mucho, ya que es el primer paso para aprender, seguido de un auto análisis honesto sobre si esta es la carrera adecuada para ellos. Si lo es, les recomiendo acercarse a alguien que admiren para aprender de esa persona y encontrar su lugar en este medio.
Conoce más de Vanessa con estas 5 cualidades con las que ella se identifica:
- Comprometida
- Discreta
- Leal
- Automotivacional
- Adaptable
¡Te invitamos a que la sigas en todas sus redes sociales!
Instagram: @vanessamunguiaofficial
Facebook: Vanessa Munguia Official
X: @vanmunguia
Esta nota fue realizada por Alpha González, Lic. en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.