El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en México ordenó que la XHMOM-FM con transmisiones en Morelia, Michoacán, apague sus transmisiones. En esta frecuencia se transmiten dos conceptos radiofónicos en diferentes horarios del día, uno es Radio Mejor 99.1 FM y el otro es Radio Clasics 99.1 FM.
La revocación de la concesión se dio debido a que la emisora de radio transmitió anuncios publicitarios de la empresa funeraria Gayosso, Megacable y MetroCarrier, lo cual no está permitido, ya que, según lo establecido en el título de concesión, se prohíbe lucrar comercialmente con una frecuencia de uso social.
Ésta será la segunda emisora a la que el IFT aplicará la revocación de la licencia por incumplimientos en las normas establecidas. También esta noticia es un llamado de atención para todas aquellas organizaciones que explotan las 631 frecuencias de radio social en México, ya que, en caso de incluir anuncios publicitarios, el órgano regulador estará aplicando medidas similares a las expresadas.
Fue en junio 2013 que Flavio René Acevedo consiguió en el IFT la concesión para operar la XHMOM-FM como una radio social, tras una asignación directa. La licencia vencería en junio del 2025.
El IFT se dio cuenta del hecho al estar realizando un análisis para conceder una renovación de la licencia, la cual hubiera vencido en 2040 en caso de que se hubiera otorgado.
Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Nicolás Lucas-Bartolo a través de El Economista.