En la industria de la radio se ha satanizado demasiado guiarse de otros locutores para la creación de un estilo propio. ¡No es malo inspirarte en otros! Lo que puede no ser tan bueno es sólo guiarte en el estilo de una sola persona.
Estos puntos te ayudarán a construir tu estilo a partir de pequeños detalles de otros locutores:
- Escucha diferentes transiciones de estados de ánimo
En la radio es común que los locutores estén dando información alegre, pero de pronto tengan que dar alguna noticia contrastante. Aprende de otros cómo hacer ese giro de intención.
- ¿Realmente quieres seguir el cliché de cómo suena un locutor de cabina?
Cuidado, seguir ese cliché de locutor de cabina en donde se acentúan demasiado las palabras puede hacerte sonar amateur y en ocasiones puede cansar al oyente. Aprende a fluir en la naturalidad dentro tu formato.
- Identifica los distintos tonos de comunicación
¿En qué tono de comunicación te sientes más cómodo? ¿Cálido, solemne, cercano, humorístico, informativo? Escucha a locutores que se comuniquen de una forma cercana a la que tú deseas adoptar.
- ¿Cuál es tu bandera?
Los locutores que más logran conectar con los oyentes son los que han adoptado una causa. Escucha cómo otros fluyen excelentemente dentro de un tema.
- Cada intervención al aire debe tener un objetivo
Escucha a los viejos lobos de mar, cada que abren el micrófono con una intervención, logran comunicar una o más ideas concisas. Aprende de la capacidad de síntesis de otros.
¿De quién te inspiras?