Fue a mediados del mes de noviembre del 2023 que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) envió un ‘Aviso de aparente responsabilidad’ por 2,391,097 dólares a una emisora hispana llamada ‘La Mía Radio’, la cual transmite éxitos latinos y de bachata específicamente en El Bronx y Yonkers, Nueva York. Este aviso fue emitido debido a que la estación está operando de manera ilegal.
En los últimos días la FCC declaró que la multa es procedente gracias a lo establecido por la ‘Ley PIRATE’; es por ello que, el propietario de esta frecuencia, Johnny Peralta tendría que pagarla. Pero ¿realmente se obliga a estos infractores a resarcir el daño económicamente hablando?
Por ejemplo, el 25 de enero pasado, se emitió una multa también de más de dos millones de dólares para un operador ilegal de radio en Miami, y aunque Jessica Rosenworcel, presidenta de la FCC, anunció esto con ‘bombo y platillo’, la realidad es que no se obligó al infractor a realizar el pago y además, a mediados de junio, la estación continuaba al aire.
Puede que sea complicada la aplicación de esta Ley porque la radiodifusión pirata involucra otras actividades ilegales, lo cual causa temor a que estalle una batalla con armas de fuego en contra de los agentes de la Oficina de Cumplimiento de la FCC.
‘La Mía Radio’ está operando desde 2018, sin embargo, aún no está claro que sucederá con el caso. Hasta el jueves pasado, la emisora seguía operando de forma normal.
Esta nota fue realizada con base en información publicada a través de rbr.