La radio fácilmente se podría comparar con las artes escénicas, ya que, al abrir el micrófono tenemos el compromiso de entregar nuestra alma para brindar contenido que haga que los oyentes se transporten mentalmente a otros sitios. A comparación del cine, por ejemplo, sólo tenemos una oportunidad para hacerlo increíblemente.
Una declaración que realizó Tom Malley, recientemente incluido en el Salón de la Fama de la Radio Country fue: “La radio es eminentemente perecedera y efímera, sin embargo, si se hace bien, encuentra un camino hacia la audiencia, lo que hace que realmente se vuelva perdurable”.
Pero ¿Qué es perecedero? Algo que tiene caducidad, algo que tiene un momento clave de uso, pero que después se vuelve irrelevante. En la radio debemos apostar a crear contenidos que perduren y que dejen a la audiencia con ganas de volver (aquí podemos valernos del Podcast para que eso pase).
¿Cómo volvernos perdurables?
- Narraciones sólidas: Dejando de divagar en los temas sin decir nada en concreto. ¿Quieres conectar con la gente? Aprende el arte del ‘storyteling’.
- Mantente ahí para el público cada día: Oír a tu público hará que éste cree una simpatía hacia ti.
- Ten invitados de lujo: Las charlas memorables en donde el público adquiere múltiples aprendizajes hacen que las personas quieran volver a escuchar.
- Adáptate: En cuanto a tendencias, tecnología, y temáticas.
- Conoce a tu comunidad: Sólo así podrás saber qué le interesa.
¡Ocúpate de tu estación de radio!
Esta nota es una adaptación al español de un artículo publicado por John Shomby a través de Radio Ink.