El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó la asignación de una frecuencia en Amplitud Modulada para el Congreso de la Unión (Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores), la cual será de uso público. Gracias a esta señal de radio con cobertura en el Valle de México, las Cámaras podrán hablarle hasta a 25 millones de mexicanos.
Cabe señalar que el órgano regulador aún no dado a conocer la ubicación de la frecuencia en el dial, aunque, como es una emisora dentro de la llamada ‘banda extendida’, algunos de los tres espacios susceptibles a asignación son el 1610 AM, 1630 AM y 1690 AM.
El Congreso mexicano debe contar con un plan técnico el cual incluya un terreno en donde se pueda colocar la antena, el cual debe ser aprobado por el IFT, o en su defecto subarrendar infraestructura a algún otro medio de comunicación. Según lo aprobado por el órgano regulador, la emisora tendrá un alcance radial de 50 kilómetros.
Desde el 1°de marzo del 2019 el IFT anunció que se habían terminado los espacios para nuevas frecuencias en FM, por lo que, quienes deseen incursionar en la radio, deberían intentarlo a través de una compraventa o buscando un espacio de la Amplitud Modulada.
Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Nicolás Lucas-Bartolo a través de El Economista.