Fue en 1992 cuando originalmente se promulgó la regla de duplicación de radio en Estados Unidos, sin embargo, ésta fue derogada en 2020. El mes pasado de junio, después de cuatro años la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) votó a favor de esta norma, con lo cual próximamente se restablecerá.
Luego de su publicación en el Registro Federal el pasado 03 de julio, la norma entrará en operación oficialmente el 02 de agosto, día a partir del cual, los propietarios de alguna FM con duplicación tendrán hasta seis meses, al 03 de febrero del 2025, para alinearse con base a lo estipulado en la norma por la FCC.
Esta norma establece que las emisoras de radio pueden duplicar hasta el 25 % de su programación. Según lo mencionado por la FCC las estaciones de radio pueden solicitar una exención de esta regla, y mientras ésta se encuentra en el proceso de aprobación, las emisoras pueden seguir excediendo el límite de duplicación. En caso de que la exención sea negada, la emisora tendrá seis meses para cumplir con los límites establecidos.
Al respecto de esta norma la Asociación Nacional de Radiodifusores (NAB) manifestó preocupación debido a que esta regla “podría sofocar la innovación e imponer tensiones financieras por cargas regulatorias adicionales que puedan surgir”.
Los republicanos de la Comisión dijeron que las emisoras enfrentan duras presiones económicas, sugiriendo que la FCC reduzca las cargas regulatorias para nivelar el ‘capo de juego’ con otros medios.
Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Radio Ink.