La representación importa, es por ello que cada día el Instituto Federal de Telecomunicaciones en México (IFT) está implementando nuevas medidas para hacer que todas las voces tengan un espacio en la radio; tal es el caso de un grupo de mujeres en Villa Tututepec, Oaxaca, quienes luego de siete años de lucha incansable, el pasado 28 de junio del 2024 lograron obtener la concesión para poner al aire una emisora que estará enfocada en una pequeña comunidad afromexicana de la zona.
Yolanda Camacho Calleja, presidenta de la colectiva Na’a Tunda’a, A.C comentó que la búsqueda de la concesión se inició desde el 2017, sin embargo, en el 2020 tras la llegada de la pandemia, el proceso tuvo que detenerse.
Yolanda también mencionó: “Esto es el resultado de la lucha por el reconocimiento. En este momento tener una concesión de radio afromexicana no es sólo la visibilización, sino la escucha. Que se conozca nuestra cultura, tradiciones, que existimos, que estamos y que resistimos”.
La emisora estará ubicada en la comunidad afromexicana San Marquitos, en la costa de Oaxaca y en el dial se encontrará en el 107.3 FM con el identificador XHSCMW-FM. La colectiva Na’a Tunda’a, A.C estará a cargo de la administración y operación de esta emisora de radio.
Ésta es la primera ocasión que se otorga una emisora de radio a la comunidad afromexicana en todo el tiempo que lleva de existencia el IFT, antes Ifetel.
Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por El Universal.