La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) en Estados Unidos informó que del 10 al 12 de junio realizará una prueba voluntaria de sus Sistema de Información y Reportes de Desastres (DIRS). Cabe señalar que el anterior protocolo de alerta que existía fue desechado en diciembre pasado.
El ejercicio consistirá en que el 10 de junio la Oficina de Seguridad Pública enviará una carta de activación simulada a todos los participantes, en la cual se habla de que el ejercicio sólo es un ensayo. En ese mismo texto, se desplegará una lista de condados seleccionados los cuales conformarían ‘el desastre’, y consecuentemente se pedirá a medios en general, incluyendo emisoras de radio, que informen sobre el hecho, siempre dejando en claro que esto es un simulacro. Al ser este un ejercicio, no se espera que todas las emisoras del área participen, así que la FCC no espera recuentos reales.
Este será un buen momento para que los medios de comunicación ofrezcan una capacitación para los empleados, ayudándolos a familiarizarse con el funcionamiento de DIRS. Con base en la actualización del sistema de alerta, ahora los medios tendrán que acceder éste con su cuenta del Sistema de Registro de Comisiones (CORES) de la FCC.
La prueba se producirá en un contexto en el que la FCC se encuentra analizando la posibilidad de pedir a los medios de comunicación un informe cada vez que se active DIRS.
Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Inside Radio.