Uno de los principales factores que determinan el éxito de una emisora musical es la selección de canciones al aire. Si recientemente has contratado a un nuevo programador, pero ves que tus ratings van en declive poco a poco, es porque quizá éste no ha logrado entender del todo a tu audiencia. A continuación te brindamos algunos puntos que hablan sobre el porqué del poco entendimiento de la audiencia.
- Peticiones muy marcadas por parte de la dirección
A veces los directivos de la emisora están casados con la idea de la música que funciona, y no se dan a la tarea de investigar si esto realmente es cierto, lo cual hace que el programador pierda libertad creativa y sólo tenga que seguir órdenes.
- Falta de estudios de mercado
Expertos en radio dicen que la ‘programación = ciencia + arte’, haciendo referencia a la ciencia en forma de datos duros en investigaciones de mercados. Una buena programación necesita respaldo numérico.
- Prejuicios sobre la audiencia
A veces los programadores se han hecho una idea de lo que le gusta al público, y con base en ello van trabajando toda su vida. ¡Ojo ahí! La audiencia es muy cambiante.
- Falta de retroalimentación por parte del público
Si vas trabajando, pero nunca detienes la marcha para preguntarle a la audiencia si lo que le estás dando es lo que realmente quiere, ¿cómo pretendes tener éxito?
¡Bríndale a tu programador herramientas para que sea exitoso!