¿Tienes idea de todo lo que se necesita para ser propietario de una frecuencia de radio en México? El camino no es sencillo, sin embargo, si tienes el sueño de incursionar en este negocio, a continuación te explicamos los aspectos a tomar en cuenta antes de lanzarte al ruedo:
- Concesión o permiso
Cada determinado tiempo el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) lanza convocatorias para participar en las licitaciones. En estos documentos, el órgano regulador da a conocer las frecuencias que se encuentran disponibles y en qué localidades está ubicadas. La concesión es el permiso que obtienes por determinado tiempo para explotar una frecuencia en el dial.
- Demostrar que tienes la capacidad económica para mantener la emisora al aire
En las convocatorias del IFT se pide que quien aspira a ser propietario de una emisora comercial muestre que tiene la capacidad que tiene para mantenerla a flote económicamente. Este es uno de los filtros más importantes que hay que pasar y que no cualquiera cumple.
- Registro legal de la empresa
Debes constituir legalmente la empresa que operará la estación de radio. Esto suele hacerse ante la Secretaría de Economía y ante el Registro Público de la Propiedad y el Comercio.
- Cumplir con normativas técnicas
Cuando el IFT otorga una concesión también da una lista de especificaciones técnicas las cuales se deben cumplir al pie de la letra; éstas incluyen la potencia de operación, la ubicación de la antena, si se tiene alguna retransmisora, etc.
- Pago de derechos y tarifas
Los costos que se deben pagar al órgano regulador (IFT) vienen dados por el alcance de una frecuencia, ubicación de una emisora, tipo de estación, etc.
- Plan operativo
Fuera de las cuestiones legales se debe saber cuál será la estructura laboral de la emisora, quiénes son los posibles anunciantes, etc.