Luego de varios años de trayectoria en la radio, siempre es bueno reconsiderar qué vamos a hacer de nuestras vidas después de nuestro retiro y cuáles son los sueños que tenemos fuera de esta industria. Sin duda el retiro es un momento que puede ser incluso doloroso para muchos, pero es inevitable dentro de nuestras carreras. Si tú has estado planteando la posibilidad de jubilarte, pero aún no tomas la decisión, a continuación hemos preparado cinco preguntas que puedes hacerte y las cuales te guiarán en esta difícil decisión.
- ¿Tu retiro será total o parcial?
Hay locutores que dejan sus programas de radio, pero que semanalmente siguen colaborando con una o dos cápsulas en otros shows; algunos otros deciden abrir un podcast para no sentirse tan lejos de la radio. ¿Estás preparado para irte al 100 %?
- ¿Vas a dejar por escrito alguna enseñanza?
Existe una creencia popular sobre dejar un legado en el área en la que te desenvuelvas. En esta pregunta, podrías evaluar si te gustaría escribir tus memorias o algunas enseñanzas para los que van iniciándose en esta industria.
- ¿Vas a dedicar tu tiempo libre a entrenar nuevos talentos?
Muchos locutores/operadores/productores retirados dedican una parte de su tiempo libre para entrenar a nuevos talentos de radio. Esto podría servirte para distraerte, dejar un legado y al mismo tiempo continuar ganando dinero.
- ¿Tienes un plan económico de retiro?
Regularmente esto se planea desde los días de juventud, pero si no te has detenido a hacer un plan económico, es momento de hacerlo. ¿En qué puedes invertir lo ganado en radio para seguir obteniendo dinero? ¿Vas a poner un nuevo negocio? ¿Vivirás sólo de tu pensión?
- ¿Estoy preparado para los desafíos emocionales que implica dejar mi segundo hogar?
Es importantísimo contar con acompañamiento emocional para este complejo paso. Mucha gente suele deprimirse luego de retirarse.
¿Qué viene para tu vida luego de la radio?