Fue durante la pasada administración que el Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo sufrió la pérdida de 11 frecuencias de radio pública, esto debido a que los encargados en ese momento no renovaron las concesiones ante el órgano regulador, en este caso, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Al respecto de esto, ya hay cargos levantados contra el director de ese momento y todos los que resulten responsables.
Según Alan Austria Anaya, director actual del Sistema, estimó que durante la actual administración, es decir, un sexenio, se podría concursar para obtener al menos cuatro frecuencias nuevas y así reiniciar operaciones de lo perdido. Cabe señalar que el IFT mencionó que el Sistema podría participar en nuevas licitaciones, sin embargo, es muy difícil que las mismas frecuencias que tenía les vuelvan a ser otorgadas.
Actualmente el Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo sólo opera tres emisoras, una AM y una FM en Huejutla y otra en Jacala. En los últimos días se reiniciaron transmisiones en la estación huasteca, ya que, debido a una descarga eléctrica hubo algunos desperfectos en el transformador que alimentaba a la emisora. Derivado de ello, el Sistema tuvo que realizar la compra de algunos aparatos nuevos para volver a estar al aire, esto por aproximadamente 100 mil pesos
Alan también mencionó que en cada emisora que salió del aire por la pérdida de concesiones, había en promedio cinco trabajadores, los cuales, al día de hoy han sido reubicados o se emplearon como corresponsales en diferentes regiones.
Hoy en día el Sistema en está en la lucha para obtener los derechos radiales de una estación en Ixmiquilpan y una más en Tlanchinol.
Esta nota fue realizada con base en información publicada por EFFETÁ, El Diario Inteligente de Hidalgo.