Mamá ¡Estoy en vivo en la radio!

0

Cuando recordamos lo mejor de la radio de los 90’s y los 00’s, ¿qué es lo primero en lo que piensas? Si la pregunta me la hicieran a mí, yo hablaría sobre los grandes festivales que se organizaban, en donde se daban cita decenas de artistas, o cuando hablaba con el locutor para pedirle mi canción favorita, o tal vez cuando esperaba mi programa predilecto para escuchar por primera vez el nuevo single de mi artista favorito al aire. Tal vez esas implementaciones siguen en pie, pero ¿se siguen realizando con la misma emoción que antes? Creemos que no.

¿El valor de la radio ha decrecido para el oyente? Al final, la gente puede escuchar los lanzamientos más recientes musicales a través de las plataformas de Streaming; o cuando alguien quiere saber una noticia en vez de encender su radio, va directo a X (Twitter) para obtener la información en tiempo real. Lo que queremos decir, es que muchas funciones que nuestro medio tenía, han sido remplazadas por la tecnología, lo digital específicamente.

Algunas de las cualidades más importantes que tiene nuestro medio de comunicación siempre ha sido la conexión y la complicidad que desde hace mucho tiempo ha logrado con su público. Gracias a los locutores, la música y la interacción con el oyente, el valor emocional de AM/FM logró alcanzar un nivel que ningún otro medio ha podido igualar.

John Shomby, colaborador en Radio Ink, mencionó al respecto de este tema: “Lo que nos ha faltado es el vínculo emocional que la radio siempre tuvo y PUEDE TENER con los oyentes. Seamos realistas, no transmite la misma sensación que te escuchen en Spotify que te escuchen en una emisora ​​de radio local”

“¿Por qué los artistas cantan sobre escuchar la radio en lugar de su servicio de transmisión favorito? ¿Por qué a estos mismos artistas les resulta grato recordar la primera vez que escucharon su canción en la radio?”, termina Shomby.

¿Sabes qué hizo una emisora local para reconectar con su público más joven? A continuación te contemos: WE 102.9 FM de Portland buscó a una influencer local que fuera muy reconocida por la Generación Z y realizó una promoción para que ésta fuera la que regalara los boletos para un evento que habría en la emisora. La iniciativa fue bastante exitosa y la estación ha construido una relación bastante sólida con ella. No está mal valerse de otros personajes que no son precisamente de la radio.

Shomby dio algunos consejos a través de los cuales podemos recuperar esa conexión con la gente haciendo que ella sea la protagonista de la radio ya a la vez valiéndonos de algunos recursos digitales. Toma nota y aplica lo que necesites:

  • Halla un gran influencer local que las personas conozcan y que esté dispuesto a colaborar con la radio.
  • Invita a algunos locutores locales que vayan empezando en la industria y permite que conduzcan algún segmento de tu show más exitoso.
  • Organiza torneos de futbol o el deporte más jugado en el mercado donde te encuentres transmitiendo. La gente creará una gran conexión contigo.
  • Organiza eventos de talentos musicales locales, apoya con el equipo de sonido y realiza una campaña en tus spots para que la gente asista. Si puedes consigue algunos patrocinadores.
  • La caridad constante ayuda a vincular a tu emisora con cualidades positivas.

¿Recuerdas tu primera vez en la radio? ¿A cuántos amigos y familiares les dijiste que te escucharan? ¡Recuperemos esa forma de hacer protagonistas a los oyentes!

Esta nota es una adaptación al español de un artículo publicado por John Shomby a través de Radio Ink.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here