Fue hace algún tiempo que en radioNOTAS realicé un artículo sobre cómo el usar muletillas como ‘este’, ‘umm’, ‘bueno’, ‘finalmente’, entre otras, pueden afectar tu imagen pública, es decir, lo que las personas piensan sobre tu desempeño profesional. Si en su momento te lo perdiste, aquí puedes verificar la información.
Algunos consejos sobre este tema ya han sido dados en este espacio, por lo que, te traemos nuevos tips que puedes implementar para así hablar de mejor forma. Recuerda, las muletillas sólo harán que te oigas dudoso o poco ágil mentalmente, por ello es importante que elimines ese vicio que tenemos tan instalado muchas personas. Acá las recomendaciones:
- Habla un poco más despacio
Bajar el ritmo de tu locución te permitirá pensar qué es lo que quieres decir y a la vez podrás ir hilando las ideas en tu mente para evitar las muletillas.
- Grábate
Debes grabarte y hacer una lista con tus palabras más repetidas. Este ejercicio te permitirá hacer conciencia plena de lo que estás diciendo al aire. Es probable que nunca hayas notado estas verbalizaciones que repites una y otra vez.
- Prepara tus discursos
No nos referimos a que escribas todo lo que tienes que decir al aire, pero sí a plasmar en un papel las ideas principales de tu discurso, las ideas secundarias y un glosario de palabras que estarás usando y que sean muy relativas al tema que estás desarrollando.
- Amplia tu vocabulario
Es momento de iniciar un reto personal, en el cual amplíes tu vocabulario. Inicia por estudiar los conectores, ya que estas palabras te darán más oportunidad para hilar tus ideas. Asimismo, cada que vayas a explicar un tema, explora terminologías nuevas, que a la vez puedan nutrir tu charla y el conocimiento del público.
- Pausas intencionadas
Una excelente estrategia que se usa al querer eliminar las muletillas son las pausas intencionadas, justamente en lugar de decir ‘este’, ‘amm’, ok, ¿no?
- Enfócate más en el mensaje
Conforme realmente tengas algo importante qué decir, estos vicios del lenguaje irán desapareciendo. Es común que las muletillas aparezcan cuando no sabes hacia dónde dirigir una charla.
- Feedback
Pide a tus amigos, colaboradores y familiares que te den retroalimentación de tus hábitos de lenguaje. Esto te servirá para saber qué están percibiendo los demás.
- Escucha a buenos oradores
Aprender de las formas discursivas de otro es bastante útil, ya que podrás implementar algunas técnicas que utilicen para dar a conocer un mensaje. Ve muchos videos en YouTube y TikTok.
- Registra tu proceso
Las grabaciones te irán mostrando cómo has mejorado y al paso del tiempo lo que falta por pulir.
¿Realmente pones atención en tu forma de expresarte? ¡Ojo con eso!