Terminó el 2023 y con esto llegó el recuento oficial sobre el número de emisoras que actualmente están operando en Estados Unidos; según los datos publicados por Inside Radio, al 31 de diciembre de ese año mencionado se contabilizaron un total de 15,393 emisoras de radio, lo cual significó un crecimiento de 16 frecuencias en comparación con las 15,377 registradas al fin de año del 2022.
En un análisis por categorías de emisoras, se halló que las estaciones de Amplitud Modulada decrecieron 40 frecuencias a 4,444 este diciembre 2023, incluyendo la pérdida de ocho emisoras AM en el último trimestre del año. Cabe señalar que éste es el número más bajo de AM’s registrado desde la década de los 70. Se dice que la caída en el número de emisoras en esta banda se dio inmediatamente luego que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) rechazó los esfuerzos de la industria para relajar límites de propiedad
Otra de las categorías analizadas fue ‘Traductores AM/FM’, es decir, estaciones de baja-media potencia que son utilizadas para retrasmitir alguna señal y lograr mayor penetración en un mercado; según la FCC este rubro alcanzó un total de 8,927 frecuencias, menos que el año pasado, sin embargo, no se especificó el número.
Las estaciones comerciales de Frecuencia Modulada también mostraron un decrecimiento de aproximadamente dos docenas de estaciones, llegando a un total de 6,663 para el 31 de diciembre del 2023, incluyendo la pérdida de siete en el cuarto trimestre del año.
Entonces, ¿por qué si hay tantos decrecimientos se anuncia que el número total de emisoras en 2023 creció? Porque justo las ganancias fueron en la categoría de estaciones FM no comerciales, en donde se logró un total de 4,286 frecuencias, un crecimiento del 2 % en comparación con lo registrado a finales del 2022. Tan sólo durante el cuarto trimestre se agregaron 23 emisoras.
El número de emisoras FM de baja potencia se ha visto estancado durante los últimos años y para finales del 2023 se registraron un total de 1,967 emisoras de esta categoría. Según la FCC este número puede incrementarse próximamente ya que actualmente hay más de 1,300 solicitudes para abrir nuevas emisoras low-power.
Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Inside Radio.