El informe más reciente de eMarketer, titulado ‘Tendencias publicitarias a seguir en 2024’, destaca la aceptación gradual de la inteligencia artificial en el ámbito publicitario, además sugiere que la radio podría capitalizar prestando atención a las tendencias en los medios digitales y la televisión.
El informe resume las próximas tendencias de la siguiente manera:
«Después de años de crecimiento desenfrenado y picos sin precedentes debido a la pandemia, el mercado de publicidad digital en Estados Unidos está entrando en un período de crecimiento más moderado y predecible. Sin embargo, debajo de esta aparente calma, se observan turbulencias en diversas partes del ecosistema, incluida la medición de anuncios de televisión y televisión conectada (CTV), la inteligencia artificial y el streaming».
Aunque eMarketer anticipa un crecimiento anual de dos dígitos en la inversión en publicidad digital hasta 2027, señala que esta tasa se desacelerará. Según el informe, esto indica un mercado maduro que superará los 270 mil millones de dólares este año, representando más del 75% de todo el gasto publicitario. Se prevé que esta desaceleración continúe, con menos variación de un año a otro, a menos que ocurran eventos catastróficos.
Mientras el medio se enfrenta a la inteligencia artificial en todas las áreas del negocio, el informe destaca que el mundo de la publicidad experimentará una transformación en el futuro cercano. Un estudio citado en el informe revela que siete de cada diez especialistas en marketing esperan que la inteligencia artificial tenga un impacto significativo en el sector en los próximos dos años, excluyendo a un 18% adicional que afirma que ya está teniendo una gran impresión.
El informe sugiere que, a pesar de las imperfecciones y las cuestiones logísticas y éticas relacionadas con la inteligencia artificial, está remodelará prácticamente todos los aspectos de la publicidad.
En 2024, los profesionales del marketing y las agencias se inclinarán más hacia la inteligencia artificial para la creación de ideas creativas, la planificación de medios y más. A medida que las agencias creativas y los compradores de medios individuales se sientan más cómodos con el uso de la inteligencia artificial generativa para impulsar la producción creativa, esta tendencia cambiará la forma en que trabajan las agencias creativas y piensan los compradores de medios.
En relación con la televisión, eMarketer predice que Nielsen, a medida que los espectadores se trasladen de la televisión lineal a la conectada, perderá su control sobre la medición televisiva. Aunque varias empresas de análisis intentarán llenar el vacío dejado por Nielsen, el informe destaca que Nielsen seguirá siendo un actor clave en un mundo con cambios constantes, gracias a su posición dominante y ventajas infraestructurales.
Los cambios en los hábitos de visualización de televisión de los consumidores llevan a eMarketer a elogiar el paquete de cable, afirmando que la tendencia del corte de cable es irreversible. A medida que más personas abandonen la televisión lineal en favor de la CTV, se espera que los consumidores exijan una experiencia más coherente y accesible en los canales digitales.
Es importante decir que se presionará a los servicios de streaming y a los agregadores para que ofrezcan paquetes digitales que se asemejen a sus predecesores tradicionales de TV.
Para 2027, casi un tercio de la población estadounidense se espera que consuma contenido en servicios como Roku, Tubi, Pluto TV y Freevee. Además, se anticipa que los tres primeros experimenten un crecimiento de dos dígitos en los ingresos por publicidad el próximo año. EMarketer pronostica que un tercio de las suscripciones de streaming estarán respaldadas por publicidad a medida que más personas se registren.
Esta nota es una adaptación al español de un artículo publicado por Inside Radio.