CIRT: 70 % de emisoras piratas en México se concentran en 5 estados

0
Piratear es robar

La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) señaló que el 70 % de las emisoras piratas en México se concentran en cinco estados, Michoacán, Guerrero, Puebla, Chiapas y Oaxaca. José Antonio García Herrera, presidente del Consejo Directivo de CIRT, en una entrevista para Milenio señaló que, dentro de los estados señalados, donde más estaciones ilegales hay es donde se reporta una mayor incidencia delictiva. Antonio mencionó que, por ejemplo, en Michoacán, los lugares con más estaciones piratas son: Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zamora y Apatzingán.

Por otra parte, señaló que, en Guerrero, uno de los lugares donde hay más frecuencias irregulares es en Acapulco, el noveno estado con mayor tasa de homicidios dolosos. Mientras tanto, en Puebla, las principales estaciones piratas se encuentran en Tepeaca, Quecholac, Acatzingo, Palmar del Bravo y Acajete, lugares donde prevalece el robo a negocios.

Los municipios con mayor incidencia de emisoras ilegales en Chiapas son: Tuxtla, Tapachula, Palenque y San Cristóbal de las Casas. En Oaxaca, los lugares donde hay más emisoras piratas son: Oaxaca capital, Huajuapan de León y Tuxtepec. Específicamente en este estado en la frontera sur, se piensa que las emisoras ilegales están vinculadas con la venta de sustancias ilegales y bandas de algunos países centroamericanos como Guatemala, Honduras y El Salvador.

Las emisoras piratas son riesgosas por distintos motivos, entre los cuales se encuentran la transmisión de mensajes peligrosos e intimidatorios para la población, mensajes cifrados, la interferencia con otras emisoras que sí tienen un permiso o con las comunicaciones aéreas.

Según José Antonio, una solución ante la proliferación de las estaciones ilegales es el bloqueo de las frecuencias por parte del órgano regulador, es decir, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Cabe señalar que las emisoras piratas incrementaron de 260 a 400 en los últimos 3 años, según cifras oficiales.

Pero, ¿por qué no se hace nada contra las emisoras ilegales? Porque la ley marca que para proceder, debe haber una denuncia de por medio, entonces, aunque muchas estaciones se tienen detectadas, poca gente toma acción al respecto. Además de esto José Antonio señaló que las multas por la operación de estas frecuencias son bajas, de 100 a 20 mil días de salario mínimo, lo cual ayuda a la reincidencia.

Para que directamente el IFT tomara acción al respecto, tendría que haber una reforma a la ley y al Código Penal Federal.

Esta nota fue realizada con base en información publicada por Milenio.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here