Fue el 1° de diciembre de1988 que comenzó a conmemorarse el Día Mundial de la lucha contra el SIDA alrededor del mundo, un padecimiento que, según las fuentes oficiales, hasta este 2023 ha matado a un total de 25 millones de personas globalmente. Afortunadamente hoy por hoy los casos de muertes derivadas del SIDA han disminuido de manera abismal, sin embargo, en ocasiones por poco acceso a información oportuna y desabastos de medicamento, esta enfermedad sigue cobrando algunas vidas.
Se decidió hacer una guía de cómo abordar este tema en radio, porque justamente hay demasiada terminología que se usa de manera incorrecta, lo cual incluso puede derivar en la vulneración de los derechos de algunas personas con nuestras palabras en las transmisiones de radio. Recuerda, el lenguaje lo es todo, así que, esta es una invitación a utilizarlo de manera correcta al expresarnos de este y otros tópicos.
Diferencia entre VIH/SIDA
Para iniciar se debe comentar que VIH y SIDA no son lo mismo; el primero es el virus que causa el SIDA, sin embargo, se puede vivir muchos años sólo con el virus sin pasar a la etapa de SIDA, esto con base en una correcta adherencia a los esquemas medicamentosos. Por otra parte, el segundo concepto hace referencia a una etapa en donde las defensas de una persona se encuentran muy bajas y la cantidad de virus en el cuerpo es muy alta. Aquí las personas son más vulnerables, pero con los cuidados pertinentes y una vigilancia médica, pueden salir de la etapa de SIDA.
A continuación te contamos algunos conceptos que debes saber si vas a tratar el tema del VIH/SIDA en la radio:
- Antirretroviral: Medicamento usado para eliminar o inhibir la replicación del virus de VIH.
- Discriminación: Todo acto que, directa o indirectamente, lleve a una distinción, exclusión, restricción contra una persona.
- Estigma: Idea negativa construida socialmente al paso del tiempo con la cual se vincula a una persona, lo cual hace que ésta sea vista como inferior.
- Actividad de riesgo: Alguna acción que esté poniendo en un estado vulnerable a una persona para adquirir el virus de VIH, por ejemplo: compartir jeringas, tener relaciones sexuales sin preservativo, etc.
¿La gente ‘se infecta’ de VIH?
Es común que cuando estemos hablando de personas que viven con VIH, digamos: “Se infectó”, y aunque es una infección, las autoridades de salud han decidido que es mejor decir “Adquirió el virus del VIH”, ya que la palabra ‘infectar’ tiene una carga socialmente negativa.
¿Cómo llamar correctamente a alguien que vive con VIH?
Puedes decir: es portador de VIH, vive con VIH, fue diagnosticado con VIH.
¿Esta afección es particular de un grupo poblacional en especial?
Durante mucho tiempo ha habido un estigma al respecto de que un grupo poblacional específico es el que está más expuesto al VIH, lo cual es incorrecto, en realidad todos nos encontramos en riesgo de poder contraerlo ante diferentes situaciones. Según la UNESCO, utilizar la terminología ‘grupos de alto riesgo’ puede hacer que ciertas personas sientan una sensación errónea de tranquilidad al respecto del VIH.
¿Qué es ser indetectable?
Una persona indetectable suele encontrarse bajo una correcta adherencia a un esquema medicamentoso, por lo que ha logrado disminuir sus niveles de virus a menos de 50 copias por mililitro de sangre. Si alguien es indetectable no puede transmitir el virus. Se usa este término porque el virus no puede ser detectado a través de análisis convencionales, sin embargo, no quiere decir que éste se haya eliminado por completo.
Términos que no se deben usar porque provienen desde múltiples estigmas:
- Sidoso
- Promiscuo
- Prostitución y palabras derivadas (mejor hablar de trabajadores sexuales)
- Persona contagiosa
- Plaga, castigo divino, enfermedad pavorosa
- Morir de SIDA. Las personas no mueren de SIDA, esta enfermedad sólo baja sus defensas, pero por lo regular mueren por enfermedades oportunistas, como la neumonía, entre otras.
Términos que sí pueden usarse:
- Paciente con SIDA
- Aunque clínicamente es correcto, es mejor usar los arriba propuestos
- Murió por una enfermedad oportunista
Hay demasiada información al respecto de este tema. Si deseas informarte más al respecto del correcto manejo de este tema en medios de comunicación, da click en la siguiente guía, misma que fue elaborada por la UNICEF.