Un gerente de marca casi siempre trabaja de la mano con el programador, sin embargo, el primero mencionado es el encargado que un concepto radial funcione y se mantenga congruente y vigente a lo largo del tiempo. Algunas de las principales tareas de un gerente de marca son: Desarrollo de estrategia de marca, posicionamiento de la empresa, investigación de mercados, desarrollo de identidad de marca, gestión de productos y servicios, gestión de presupuesto, seguimiento y evaluación de proyectos y adaptación a los cambios del mercado.
Con base en esto, podemos decirte que si acabas de ascender a esta posición dentro de la radio debes desarrollar las siguientes competencias:
- Conocimiento del medio radiofónico
Si llegaste a la posición de gerente de marca de radio, pero vienes de trabajar con otras emisoras de otros formatos, lo primero que tienes que hacer es conocer en dónde estás parado, es decir, analiza quien es la competencia, cómo están los ratings del mercado, quién es el público objetivo, entre muchas otras cosas que te permitirán caminar con paso un poco más firme.
- Gestión de contenido
Esta labor se debe hacer en conjunto con el director de programación, aunque quien tenga la última palabra sobre las implementaciones en la emisora seas tú. Aprende a diferenciar las ideas que son buenas y deben quedarse en papel, de las que son buenas y definitivamente deben implementarse en la emisora.
- Habilidad de crear relaciones públicas
Un buen gerente de marca de radio está bien conectado en el medio del entretenimiento. Si no tienes muchos contactos, empieza a acercarte a disqueras, locutores de otras emisoras, prensa, influencers y marcas, verás como en algún momento esas personas podrán ayudarte a maximizar la visibilidad de tu marca de radio.
- Habilidad de comunicación
En esta posición eres la cara más importante de la emisora, por lo que, resulta esencial aprender a dar mensajes dependiendo la persona a la que le estés hablando, con la única finalidad de obtener lo que deseas. Aprende a lidiar con tu carácter y a negociar con los demás individuos, esto será fundamental para construir una carrera con muchas conexiones.
- Análisis estratégico de datos
Aprender a leer más allá de lo evidente en las investigaciones de mercados y en otros informes te permitirá ver tus áreas de oportunidad, con lo cual podrás ajustar continuamente tus estrategias.
- Gestión de crisis
Cuando entramos a una posición de mucha responsabilidad como puede ser una gerencia de marca de radio, por lo regular nos planteamos los escenarios más realistas que podrían ocurrir y nos preparamos con base en ello, sin embargo, pocas veces nos planteamos momentos de crisis o escenarios catastrofistas; mantente preparado incluso para el caos que pocas veces sucede.
- Liderazgo
Acuérdate que no es lo mismo dar órdenes y esperar a que las cosas pasen, que involucrarte en los múltiples procesos y batallas que suele lidiar tu equipo. Toma cursos de liderazgo para que te conviertas en un gerente carismático que tenga a los colaboradores de su lado.
Estas competencias te ayudarán a caminar hacia el éxito en tu gestión de radio.