El Instituto Federal de Telecomunicaciones en México (IFT) ya ha dado a conocer que licitará algunas frecuencias de AM y FM para el año próximo, esto con base en su Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2024, el cual fue aprobado por el Pleno de este órgano regulador. Cabe señalar que algunas de las frecuencias otorgadas serán de uso comercial, otras comunitarios y social.
En cuanto a lo concerniente a radio, se contempla la inclusión de 13 frecuencias para Amplitud Modulada (AM), 3 para uso comercial en Hidalgo, México y Michoacán, una para uso público en la Ciudad de México y 9 para uso social en los estados de: Campeche, Chiapas, México, Michoacán y Oaxaca; 42 espacios para Frecuencia Modulada (FM); 18 para uso comercial en Baja California Sur, Campeche, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo y Zacatecas; 15 para uso público en Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas y 9 para uso social en los Estados de: Baja California, Campeche, Colima, Durango, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas.
También se informó que para la TV de uso social y público habrá disponibles 29 canales a los largo y ancho de la República.
Al respecto de esta licitación, Jorge Bravo, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) explicó que las frecuencias sólo transmitirán voz, y no otro tipo de tecnologías, ya que son de corto o mediano alcance.
Para las emisoras enfocadas en el uso público, las bandas de frecuencias puestas a disposición serán: 415-420 / 425-430 MHz y 806-814 / 851-859 MHz. Serán once localidades en donde estarán disponibles las frecuencias, por el contrario, fueron 143 localidades en las que no había suficiencia para establecer nuevas emisoras de radio.
Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Reforma.