La época navideña es esa temporada del año que hace que muchas personas cambien de actitud, destilando amabilidad, calidez, y sobre todo amor, es por lo que, en muchas emisoras de radio, principalmente de Estados Unidos, se toma la decisión de abandonar su formato original, para hacer un ‘swicheo’ temporal, volviéndose al formato navideño y así unirse a este mood cálido que la radio representa.
En Latinoamérica este hecho no suele pasar tan comúnmente, simplemente los programadores intercalan una o dos canciones navideñas y ya, es todo lo que sucede, sin embargo, podríamos plantearnos la idea de explorar este camino poco visualizado en nuestros países de habla hispana.
Es importante mencionar que cambiar al formato navideño no sólo implica el movimiento de nuestra selección musical, sino un compromiso continuo para hacer que la estación suene realmente navideña, enfocando algunos contenidos hacia esa temática, realizando festivales alusivos, donaciones a la caridad y muchas otras dinámicas relativas a la temporalidad.
Aquí te dejamos algunos puntos que debes verificar antes de hacer tu giro hacia el formato navideño:
- ¿A tu audiencia le importa el formato navideño?
Cambiar el formato original al navideño realmente implica una profunda evaluación, ya que si damos este paso y nuestro público meta no se siente cómodo con esos contenidos, tememos que los decrecimientos de audiencia pueden venir inmediatamente. Haz una encuesta entre tus oyentes más ávidos y con base en ello decide si harás un cambio mínimo, parcial o total.
- Planifica tus eventos antes de dar el giro
Es común que el giro de formato no se planifique con mucha antelación, por lo que, los directores de programación y en general los ejecutivos de la emisora primero cambian las canciones y luego ven todas las dinámicas que han de implementar. Las cosas no son así, desde el inicio establece qué festivales alusivos realizarás, si implementarás una donación a la caridad o si harás activaciones en centros comerciales. Recuerda, la radio ya no sólo debe estar en la bocina, sino también en las calles.
- Elige el repertorio musical, mezclando clásicos y nuevas versiones de los cantos navideños más populares
Asegúrate de elegir la mejor mezcla de canciones dependiendo el público al que te dirijas. Por ejemplo, si estás en una emisora de corte familiar, mezcla los villancicos clásicos con las nuevas versiones de los artistas en tendencia. Incluir nuevas canciones hará que tu estación no se perciba vieja y empolvada.
- Regalos de temporalidad
Planea qué regalos vas a dar, probablemente algunas tarjetas de descuento, pavos, invitaciones a tu festival navideño, cajas de galletas premium. La respuesta la tienes tú con base en tus anunciantes, público objetivo y presupuesto.
- Planea alianzas estratégicas con marcas
Este tipo de implementaciones te permitirá tener más presupuesto, más regalos y otras facilidades para crear contenido de temporalidad. Acércate a algunas compañías y planeen alguna actividad conjunta.
¿Tomarías el reto de llevar tu emisora hacia el formato navideño?