Cuando todos entramos a la radio queremos crecer y correr a un ritmo desmedido, pero con el paso del tiempo aprendemos a que cada uno de nosotros avanzamos a velocidades distintas, esto de acuerdo con nuestra capacidad de retención de información, disposición para desarrollar nuevas habilidades, e incluso nuestro ego. A veces nuestros productores y ejecutivos esperan algo específico de nosotros, sin entender que tal vez eso que solicitan puede ser algo muy complejo que requiera algo valiosísimo, TIEMPO.
No pretendas convertirte en Howard Stern, Mariano Osorio, Enrique Santos, o Martha Debayle; qué te parece si mejor luchas por crear tu estilo y hacer la mejor versión de ti mismo al aire. A veces como nuestra labor tras el micrófono es tan repetitiva, solemos sentir que no estamos yendo hacia ningún lado, y en ocasiones sí es así, ya que nos mantenemos con las mismas rutinas; pero si todo el tiempo nos esmeramos en proyectar algo diferente, ten por seguro que ese crecimiento va a llegar. A veces es cuestión de tomar una decisión para dar EL salto.
En la más reciente entrada del blog de Tracy Johnson, este experto en radiodifusión explicó acerca de algunos ejemplos en donde los programas debían dar EL salto:
Una vez había un show de radio estancado, el cual se encontraba transmitiendo en una emisora bastante exitosa. Los ejecutivos estaban preocupados, pues los ratings se mantenían o decrecían un poco de vez en cuando. Tracy Johnson se dio cuenta que el crecimiento llegó luego de horas y horas (meses) de entrenamiento, ajustes en el contenido y los formatos, y la adquisición de nuevas habilidades.
Había otro show el cual había tenido un gran éxito durante años, sin embargo, al paso del tiempo éste se volvió obsoleto, ya que pocas veces se seguían las tendencias imperantes en la industria del entretenimiento. Talento hay, pero nunca se mostró un verdadero interés de los locutores por adaptarse y reinventarse; se quedaron estancados en su era de gloria. EL salto vino cuando se empezó a tratar de crear una relación con el oyente, y cuando se inició la implementación de dinámicas conforme a las tendencias.
Las lecciones al respecto de este tema, según Tracy Johnson:
El crecimiento no se da ‘por generación espontánea’; si quieres dar EL salto, tómate tu tiempo, pero asegúrate de enfocarte en mejorar algo a la vez, de lo contrario, el estancamiento seguirá. Una buena analogía para entender esto es el crecimiento de un árbol, aunque no se nota el desarrollo de las raíces, si éstas se encuentran bien nutridas, es seguro que el árbol llegará a estar más frondoso.
- Para programadores y entrenadores de talentos de radio:
Mantén viva la esperanza, puede ser que por ahora no veas cambios, sin embargo, si te estás asegurando de desarrollar nuevas habilidades y poco a poco los implicados en el show se esfuerzan por hacer cosas nuevas, ten por seguro que EL salto llegará.
- Para locutores que van comenzando
Hacer un gran show de radio no ocurre de la noche a la mañana, la experiencia te irá guiando para saber a dónde debes moverte; eso sí, nunca te estanques en los días de gloria, siempre ve más allá. Ten en cuenta que todos los locutores que van comenzando deben pasar por las siguientes etapas: Introducción, familiaridad, crecimiento, gusto hacia tu show, amor hacia tu marca personal.
- Para locutores veteranos
Lo que antes funcionó, es muy probable que hoy no lo haga más. Procura actualizarte y sumarte a las tendencias. “El cambio es difícil, pero sin él corres el riesgo de volverte irrelevante”, menciona Tracy Johnson.
Dar EL salto no es para cualquiera, ¿Tomas el reto?
Esta nota es una adaptación al español de un artículo publicado por Tracy Johnson a través de tjohnsonmediagroup.com