¿Te has puesto a pensar cuál es la posición de la radio actualmente? Se ha pensado que la industria radial está teniendo un declive, teniendo en cuenta algunas desventajas de fuerza y recursos.
Hoy en día, los consumidores tienen muchas opciones desde streaming hasta redes sociales, cualquiera que vea el uso del teléfono móvil de la Generación Z podría deducirlo.
A pesar de su éxito y popularidad, parece que está sucediendo algo con la radio, la industria no se va a ‘salvar’ de los efectos de la llegada de un medio tan fuerte como es el internet. El tamaño de una red social es un factor significativo en cuán útil y confiable puede llegar a ser.
Las nuevas generaciones tienen un mayor desapego a la radio, y tiene mucho que ver con el interés de consumir y buscar otro tipo de contenido y entretenimiento.
Una de las ventajas más fuertes con las que cuenta la industria es que muchas personas tratan de encontrar un respiro en medio de sus vidas ajetreadas y la radio siempre es la mejor opción para ser compañía durante las actividades cotidianas, solo se necesita escuchar.
Está claro que, para muchos, AM/FM desempeña un papel muy importante en sus vidas. Una de las razones es por la capacidad de aprovechar el instinto social para compartir opiniones y escuchar experiencias. Esto es una gran oportunidad para crear conexiones y enfocarte en la participación.
La ‘burbuja’ de la radio va a seguir existiendo por mucho tiempo más, solo se necesita entender cuales son las formas de determinar qué estrategia funciona para enganchar más audiencia.
Es por eso que aquí tienes algunas recomendaciones clave que debes tomar en cuenta para superar las diferentes opciones que se le presentan a los consumidores:
- Permite a tus colaboradores potenciar sus fortalezas y destacar sus habilidades. Crear una marca propia que determine qué tan convincente e interesante son.
- Haz un contenido auténtico y entretenido, piensa en tu público objetivo. Crea confianza y credibilidad.
- Recuerda hacer programas que atraigan a las generaciones jóvenes. Si quieres mantenerte en un nivel alto en el mercado no debes competir con la tecnología, debes hacerla tu aliada. Estar siempre actualizado te mantendrá en el target de los jóvenes.
- Toma en cuenta el contenido, el lenguaje y la música que reproduces, son los principales factores en los que puedes destacar para ser atractivo ante el público.
Asegúrate de tener una aplicación, el sitio web y tus redes sociales constantemente activas. Como ya lo hemos mencionado, las redes sociales se volvieron una pieza fundamental, adaptalas a tu estrategia para tener un mayor alcance en el contenido.
¡Ser constante siempre será un punto a tu favor!
Los oyentes pueden relacionarse más con la manera en la que se está transformando la radio, la tecnología en evolución mezclada con la experiencia pueden ser utilizadas para incrementar el número de audiencia.
Como parte de la industria radial debes demostrar que estás preparado para vencer cualquier obstáculo. Ser perseverante, creativo e ingenioso hará que te posiciones en lo más alto del podio.
Esta nota fue realizada con base en una idea publicada por Radio Ink.