Regularmente octubre y noviembre suelen ser los meses en los que algunas emisoras de radio hacen un giro y cambian su programación musical normal a la navideña, lo cual marca el inicio del fin de año y la temporada de fiestas. En este último trimestre del año es cuando más anunciantes solemos tener en la radio, ya que mucha gente recibe bonos de fin de año, y además, es cuando más regalos se dan, lo cual resulta excelente para que en la radio le abramos la puerta a todos esos anunciantes que están deseosos de que sus productos sean conocidos.
Katz Media Group ha dado a conocer un informe llamado ‘Holiday By The Numbers’, en el cual nos otorga información valiosa para la época que está por comenzar. Según Deloitte, se prevé un aumento de gasto publicitario del 4.6 %, desde el 3.5 % registrado el año pasado, y aunque si bien este número ha crecido en parte por la inflación, también es porque las marcas están buscando llegar a más consumidores ahora que ha quedado un poco más lejos la época más complicada de COVID-19.
Según Katz, el 95 % de los consumidores encuestados planea comprar en alguna tienda durante la época navideña y el 56 % tiene pensado comprar en el Black Friday, siendo el 63 % de ese último total, consumidores ávidos de radio, según menciona MRI-Simmons.
Un hallazgo importante que debes saber es que en el 2022 la radio llegó al 90 % de la audiencia típica durante el Black Friday y la época navideña, esto según Nielsen. Al respecto del poderío de nuestro medio de comunicación en las épocas festivas, Katz mencionó: “Capturar el espíritu de las vacaciones de invierno con los consumidores y comunicar una declaración de valor de marca es clave durante esta temporada. La radio sigue siendo el medio de comunicación más eficiente y eficaz para emitir este mensaje”.
Según RAB, los anuncios de radio logran incrementar la afluencia a tiendas físicas hasta en un 22 %. Por otra parte, según Forrester Research señaló que gracias a los anuncios en AM/FM se ha comprobado que las búsquedas online de productos incrementan hasta en un 29 %. Un hallazgo que puede interesarte es que, según Nielsen, por cada dólar invertido en publicidad radia, hay un retorno de 14 dólares.
Katz también citó una investigación de Jungle Scout, en la cual se dijo que el 56 % de los consumidores prevén que el aumento de los costos afecte de cierto modo sus compras navideñas, el 50 % planea invertir menos por cada regalo que compre, el 47 % comprará productos con descuento y el 35 % reducirá su lista de personas a las que les dará un regalo.
Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Inside Radio.