Es verdad que las redes sociales han gobernado a los jóvenes y la mayoría del tiempo se la pasan sumergidos en ellas, pero una encuesta de salud familiar y adolescente de Gallup, realizada entre el 26 de junio y el 17 de julio, encontró que el 51% de los adolescentes están absortos en las redes sociales durante al menos cuatro horas diarias. Expresando que en total los adolescentes pasan un promedio de 4.8 horas por día en plataformas de redes sociales como YouTube, TikTok e Instagram.
Datos nuevos de Gallup sobre la Generación Z revelan que la brecha entre el uso de las redes sociales y el consumo de audio es mucho más estrecha de lo que algunos sugerirían.
Las cifras diarias de consumo de medios muestran cómo el audio sigue siendo un objetivo viable para los anunciantes que buscan audiencias más jóvenes.
Dicho estudio incluyó datos de 6.643 padres y 1.591 adolescentes, también observó variaciones dentro de los grupos de edad y género. Mientras que los jóvenes de 13 años trabajan 4.1 horas al día, los de 17 años llegan a las 5.8 horas. Las niñas son particularmente activas, con un uso promedio de 5.3 horas frente a las 4.4 horas de los niños. Al mismo tiempo, este grupo demográfico también promedia 4.5 horas de consumo de audio diario, según datos de Edison Research.
También la encuesta descubrió que YouTube y TikTok surgieron como las plataformas más populares entre los adolescentes, que pasan un promedio de 1.9 y 1.5 horas en estas plataformas, respectivamente. Instagram también siguió siendo popular, con un promedio de 0.9 horas de uso por día entre los adolescentes.
Definitivamente los hábitos de audio de la Gen Z son igualmente variados y, como era de esperar, no se limitan a las transmisiones OTA tradicionales. Sólo el 37% de los encuestados por Edison había escuchado AM/FM la semana pasada, dedicándole sólo el 15% de su tiempo de audio. En cambio, se inclinan fuertemente hacia los formatos digitales, con el 35% de su TSL comprometido en plataformas de streaming.
También existe una superposición entre las redes sociales y el audio: el 24% del tiempo de audio se dedica a YouTube.
Los datos de las redes sociales en la salud mental también influyó en la cantidad de tiempo que los adolescentes pasaban en las plataformas digitales, y los más concienzudos pasaban considerablemente menos tiempo en las aplicaciones. Esto es inverso a la radio, donde el 55% de las personas entre 18 y 34 años dijeron que sería extremadamente o muy probable que escucharan un programa que cubriera temas de salud mental, además de que fuera sincero y honesto sobre esos temas.
Conclusión: El consumo de medios de la Generación Z se centra en gran medida en lo digital, ya sean redes sociales o audio. Si bien pasan mucho tiempo en plataformas como YouTube y TikTok, pero sus preferencias de audio se están desplazando hacia la transmisión y los podcasts.
Tanto los factores sociales como los psicológicos influyen en estos hábitos, lo que hace que sea crucial que la industria de la radial adopte un enfoque multifacético para involucrar a esta generación de manera efectiva.
¿Qué harías para involucrar más a la Gen Z en la industria radial?
Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Radio Ink.