Cuando nos dedicamos a la radio, seguido escuchamos hablar de múltiples posiciones que existen dentro de una emisora, sin embargo, en ocasiones no sabemos cuáles son las tareas que ahí se desempeñan. En esta ocasión queremos hablarte del mítico director artístico; este personaje es fundamental en una estación, ya que se encarga de la creación y mantenimiento artístico, tanto a nivel musical, como en la parte de los talentos al aire, por lo que, de su trabajo depende que una estación continúe bien posicionada a través del tiempo. A continuación te numeramos las seis principales funciones de los directores artísticos:
- Supervisión de contenidos musicales
Este personaje se encargará de darle dirección a una emisora musicalmente hablando; es decir, hará una elección de aristas que van de acuerdo con el ADN de la marca de radio. Ojo, el programador acomodará la música que le sea aprobada para la emisora previamente por el director artístico.
- Encargado de las relaciones con las discográficas
Es la persona que directamente tendrá los vínculos con las empresas discográficas, por lo que a él le llegarán los nuevos sencillos que deben ser programados, así como también recibirá algunas propuestas independientes que desean estar en la rotación continúa musical de la emisora.
- Desarrollo de conceptos de programas radiales
Es uno de los involucrados en el desarrollo de conceptos de programas de radio, lo cual también incluye la selección de los locutores, horarios, segmentos, e incluso el tipo de anunciantes que podrían encajar con base en el ADN del show.
- Mantenimiento de imagen
Se asegura de que la emisora mantenga una imagen de marca coherente y atractiva. Esto puede incluir la creación de campañas de marketing y promoción, así como la supervisión de la producción de jingles, activaciones e incluso la creación de los festivales de radio.
- Evaluación de métricas para ajuste de conceptos
La comprensión de estudios de mercado y métricas es esencial en esta posición, ya que con base en ello se podrá realizar de algunos ajustes tanto en la música, como en los contenidos transmitidos constantemente.
- Gestión de talento
No se encarga de temas de contratación directamente, pero sí apoya a los locutores para guiarles en sus áreas de oportunidad y asimismo los ubica en los espacios en donde podrán rendir mejor con base en el público que esté escuchando a determinada hora del día.
Sin duda ser un director artístico es una gran labor, ya que se debe cuidar que una emisora no pierda su relevancia.