Una de las cosas que siempre pueden estar presentes en nuestra vida es la ansiedad, aquella sensación que siempre llega a preocuparnos por algo que nos emociona o incluso no da miedo pero nos da tentación de hacer. Pero justo este artículo es para eliminar aquellos nervios laborales que puedan existir a la hora de estar frente al micrófono.
En el ámbito de la radio, la ansiedad del presentador es muy real. La audiencia invisible puede provocar ansiedad incluso en los presentadores más experimentados. Los nervios son normales, pero conectarse auténticamente con tu audiencia significa que tendrás que relajarte y bajar la guardia un poco.
Estos consejos te brindarán algunas estrategias prácticas para transformar de manera lenta pero segura tu ansiedad actual en una confianza inquebrantable. Es hora de conquistar esos molestos nervios y dominar el micrófono con grandes consejos.
Es por eso que a continuación encontrarás 5 consejos para superar la ansiedad:
1- La práctica hace la perfección
Ya que estamos en el tema de la preparación, vale la pena señalar que la práctica realmente hace la perfección. Reserva algo antes de tu transmisión para ensayar si te sientes inestable. Dos formas probadas y comprobadas de practicar tu presentación son:
- Ensayar en voz alta. Practica hablar en voz alta para sentirse cómodo con su voz y el flujo de su presentación. Esto le ayuda a identificar áreas de mejora.
- Grábate a ti mismo. Graba sesiones de práctica y escuche las áreas en las que puede mejorar. Esto también le ayudará a acostumbrarse al sonido de su propia voz.
Cuando estás acostumbrado a escuchar presentaciones de radio naturalistas en las principales ondas de radio, puede resultar tentador hacer un estilo libre como los profesionales. Pero recuerde que probablemente les haya tomado algún tiempo sentirse cómodos para hacerlo. Por ahora, tómate tu tiempo, practica y perfecciona tu oficio para aliviar los nervios.
2- La retroalimentación y las mejoras ayudan muchísimo
Cuando estás ansioso, la idea de pedirle a alguien su opinión sobre tu trabajo es un concepto bastante aterrador. Pero sé valiente y muerde la bala. Pronto aprenderá que la retroalimentación puede reforzar su confianza. Saber que estás en el camino correcto te relajará naturalmente y te estimulará en tu presentación. Alternativamente, es más fácil mejorar si realmente conoces tus áreas más débiles. Entonces, asegúrate de:
Buscar comentarios constructivos. La crítica constructiva puede ser invaluable para mejorar. Utiliza la retroalimentación para identificar áreas de crecimiento y celebrar sus éxitos.
Aprende continuamente de tus errores y éxitos. Adopta una mentalidad de mejora continua. Aprende de cada experiencia y ve los desafíos como oportunidades de crecimiento.
3- Conectarse con tu audiencia hace las cosas más fáciles
Ya hemos tocado esta idea de una audiencia invisible antes, pero realmente es una perspectiva excéntrica, ¿verdad? ¿Sin saber con quién estás hablando? Naturalmente, nos sentimos más cómodos charlando con personas que ya conocemos y con las que hemos establecido algún tipo de relación. Lo mismo se aplica a las presentaciones de radio y a su audiencia. Cuanto más conozcas a tu audiencia, menos aterradora será la presentación. Entonces, ¿cómo se puede conectar uno con su audiencia?
Autenticidad. Ser uno mismo al aire es realmente importante. Los oyentes pueden sentir cuándo brilla su verdadera personalidad y se conectan más con presentadores genuinos.
Interactúa con tus oyentes. Fomenta la interacción del oyente a través de llamadas, mensajes o redes sociales. Saber que las personas están participando puede aumentar la confianza, pero también conocerá a los clientes habituales y el tipo de grupo demográfico al que debe atraer con su presentación.
Recuerda, es el elemento de conexión humana que más disfrutan los oyentes. Están más que dispuestos a entablar una relación contigo como presentador, ¡siempre que bajes la guardia!
4- Celebra siempre tu éxito
A menudo, podemos ser nuestros propios críticos más duros y, como presentadores de radio, eso puede ser una receta para el desastre. Después de todo, si no recuerdas lo excelente que eres como presentador de radio, tu presentación puede verse seriamente afectada. No sólo estarás menos motivado para seguir mejorando e ir viento en popa, sino que tu falta de entusiasmo quedará clara para tus oyentes.
Así que reconoce esos logros y célebre esos éxitos, por pequeños que sean. Si crees que dominaste un espectáculo, siéntete orgulloso de ti mismo: ¡te lo mereces! El refuerzo positivo puede generar confianza con el tiempo y tus oyentes reaccionarán bien ante una disposición positiva.
5- Recuerda, no estás solo
La ansiedad del presentador de radio es muy común, así que no te preocupes si todavía no estás 100% seguro de ti mismo. Algunas de las estrellas de la radio más importantes, han hablado públicamente de esa misma ansiedad. ¡Incluso los grandes de la radio se ponen nerviosos a veces!
Ahí tienes 5 consejos para superar la ansiedad del presentador de radio.
Cuéntanos ¿Qué te ha funcionado a ti para superarlo?
Con práctica, una mentalidad positiva y estos consejos, puedes desarrollar la confianza necesaria para ser un presentador de radio exitoso. ¡Creemos en ti, éxito!
Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Radio.co