Para radioNOTAS siempre será un placer conocer historias de radio de todo el continente. En esta ocasión viajamos virtualmente hasta San Salvador, El Salvador, para entrevistar a David Castillo ‘El Mago’, locutor de la emisora 106.9 Radio, quien actualmente cuenta con un programa que aporta demasiado valor social, ya que está enfocado en el cuidado del medio ambiente. Este espacio de radio se llama ‘Verdes En La Calle’ y se transmite los martes y jueves de 09:00 a 10:00 horas. Sin duda fue gratificante conocer un poco más de la vida de este incansable luchador, el cual sabe que, desde su trinchera, la comunicación, puede poner un granito de arena para cuidar a nuestra madre tierra. ¡Acompáñanos a conocer más sobre su vida en la radio!
RN: ¿Cómo inicia tu pasión por la radio?
DC: Supongo que esta historia se te repite constantemente, pero justamente crecí rodeado de música, radio y demás elementos con mi familia, lo cual me hizo que este medio me llamara la atención. Fue aproximadamente cuando cursé la secundaria que me empezó a entrar la curiosidad sobre qué pasaría si yo me dedicara a este medio.
Fue cuando ya iba a entrar a la universidad que le dije a mi papá que esto realmente me apasionaba y que quería entrar a una carrera relacionada con la radio, fue así como él me apoyó para inscribirme a la Escuela de Comunicadores Salvadoreños.
RN: ¿Cómo se da tu primera experiencia dentro del medio?
DC: En ese momento la dirección de este centro educativo estaba a cargo de Oswaldo Ruíz, quien ya falleció; él era un excelente comunicador salvadoreño, tanto en radio como en televisión. Siempre le estaré agradecido a Oswaldo, ya que él fue quien me llevó a la RB 100.5 FM, una emisora que anteriormente era Radio Venceremos, la estación que fue de las fuerzas guerrilleras de El Salvador, imagínate a dónde fui a llegar.
En mi primer día en la emisora recuerdo bastante bien que me entregaron sólo un cuaderno, un lapicero y una grabadora-reproductora de CD’s; luego de ello me llevaron a un estudio donde estaba toda una colección de discos. Mi tarea fue estar escuchando por un año cada disco, limpiándolo y anotando en el cuaderno en dónde estaba cada canción y qué artista interpretaba. Ante este panorama cualquiera se hubiera decepcionado de la radio, sin embargo, mi motivación era ver a otros compañeros que ya se dedicaban al medio.
Sólo viendo aprendí muchas cosas, como a estructurar mi narrativa, cómo entrar al aire y demás. Ahí en esa emisora me regalaron mi primer libro el cual era ‘El Manual para Radialistas Apasionados’ de Ignacio López Vigil, a quien luego conocí personalmente. Él ha sido un mentor por más de 20 años. Algo de lo mejor que viví con Ignacio fue mi participación en RadioLab en donde podía ir creando ideas y a la vez desechando todo lo que no sirviera.
Luego de mi experiencia en la RB llegué a Pop 12, un programa juvenil en televisión el cual estaba naciendo y en el que pude desarrollarme como coordinador. Después tuve un paso fugaz en La Mejor FM. Todo lo anterior fue dándome muchísima experiencia, así que en seguida de esto comencé a explorar el mundo de la locución comercial.
Cabe señalar que de la universidad me gradué en Ingeniería Industrial, sin embargo, tras algunos acuerdos ya cuando hice mi especialización fue que elegí las Comunicaciones.
RN: ¿Cómo nace la idea de impulsar Verdes en la Calle en la radio?
DC: Fue en el 2016 que empecé a desarrollar en Grupo Órbita, por medio del software ABRA, la modalidad de la radio que se ve, es decir, hacíamos radio y televisión al mismo tiempo, proyecto al cual se le sumó un periódico digital; logramos desarrollar un músculo mediático de gran alcance en El Salvador. Hace año y medio cambiaron de gerente, y como no coincidió su visión y la nuestra sobre cómo veníamos haciendo las cosas, finalizamos las operaciones.
En ese momento me cuestioné demasiado sobre lo que vendría para mi vida, ya que me había quedado sin empleo y tenía toda una familia por sostener. Tengo una buena costumbre, que es ir escribiendo los múltiples proyectos que se me ocurren, es así que, aún me faltan muchas cosas por cumplir. Entre todas estas ideas tenía escrito un plan en pro del medio ambiente.
Para este momento pensé: “Si digo que soy bueno para hacer radio, voy a crear esta propuesta de valor que ayude a transmitir mensajes para el cuidado del medio ambiente”. Toqué puertas de algunas empresas de radio para llegar a una negociación y fue en la 106.9 que me apoyaron a que este proyecto estuviera al aire.
Tengo un amigo que es el representante del reciclaje del vidrio acá en el país, por lo que una vez, uno de los mensajes que me dijo, me resonó demasiado en la cabeza. El mencionó: “No entiendo por qué a la gente no se le queda el mensaje de cómo cuidar el medio ambiente y cómo tienen que reciclar”. Ese fue uno de los principales detonantes para llevar a la realidad este proyecto. En este emprendimiento tratamos de combinar información ambiental, entretenimiento, educación y mucho más.
Fue hace un año con tres meses que nació ‘Verdes En La Calle’; afortunadamente nos ha ido bastante bien con este proyecto. Tomé el fragmento de una canción de Vicente Fernández para realizar esta idea: “Aquí me voy a lanzar en el nombre de Dios”. En ‘Verdes En La Calle’ nos hemos dado a la tarea de conseguir más de 50 colaboradores con los que continuamente estamos creando contenido.
Cabe señalar que en el programa le damos voz a empresas socialmente responsables, hacemos activaciones y algunas ocasiones vamos a transmitir en vivo desde escuelas. Con estas actividades promovemos el cambio positivo en los hábitos de las personas en sus prácticas referentes al medio ambiente.
RN: Crear conciencia con un tema relacionado con el medio ambiente no es fácil, porque no implica asuntos de morbo, chisme y demás, ¿Cuál es tu estrategia para hacer que los contenidos sean atractivos aún cuando hay desinterés generalizado hacia el tópico?
DC: Esto es un poco como cuando compras el periódico, todo depende de un titular atractivo. Además, es importante rodearte de expertos que conozcan demasiado los temas al aire. Este proyecto me ha desafiado incluso a mí, llevándome a prepararme mucho más sobre los tópicos que voy a hablar. Para hacer el llamado a la acción, es decir, a la escucha, es importante utilizar las redes sociales como los altavoces que son, y así la gente pueda sintonizar en el día de la transmisión. Esto se trata de mostrar la problemática, pero también enseñar la solución.
Los mensajes tienen mayor resonancia cuando involucras a la audiencia en las problemáticas. Por ejemplo, cuando dices: “Diariamente vives entre 3,766 toneladas de basura, de la cual sólo se está reciclando un 8 %, ¿qué estás haciendo al respecto?”.
RN: Los proyectos que logran mayor resonancia entre el público no sólo tienen que estar en un medio, sino que tienen que extenderse a las multiplataformas, ¿cómo logras expandirte con este proyecto ‘Verdes En La Calle’?
DC: Hay que entender que el que mucho abarca, poco aprieta, por lo que hay que segmentar tus contenidos y aprender en qué plataformas puedes encontrar a la gente que pueda interesarle lo que estás produciendo. Apenas nos encontramos en la etapa 1, es decir, la que abarca la radio únicamente, sin embargo, tenemos en mente también incursionar en televisión y a través de un periódico.
Tenemos que pensar fuera de la caja, esto no se trata de darle a la audiencia lo que a nosotros nos interesa. Es importante reducir el contenido conforme a los requisitos de cada red social, así podrás ir entregando fragmentos de información al público, lo cual será llamativo para al final tenerlos escuchando la FM. Hemos aprendido a desarrollar contenido educativo de una forma dinámica y sin perder los principios de la radiodifusión.
Debemos de antemano saber que lo que nosotros hacemos no va a cautivar a todo un país, porque las industrias y los consumidores van cambiando. Si no te actualizas sólo estás transmitiendo, no estás compitiendo.
RN: ¿Cuáles son los planes que tienes para tu programa de radio de entre uno y tres años?
DC: Este proyecto tiene que ser escalable, es decir, no debe quedarse sólo con la emisión de los martes y jueves. Viene la parte de la producción del programa ahora en televisión; tenemos la idea de realizarlo a través de un canal por cable. En tres años tenemos proyectado que pueda haber corresponsales en el occidente, el centro y el oriente de nuestro país para dar a conocer las situaciones más locales. También queremos preparar a otros jóvenes que quieren incursionar en los medios de comunicación.
Queremos enfocarnos en crear contenido de valor. El éxito muchas veces está alejado de la calidad que consumimos.
RN: Al día de hoy, ¿cuál ha sido el regalo más grande y valioso que la radio te ha dado?
DC: Estar en donde estoy hasta el día de hoy; asimismo, me ha dado el entendimiento para prepararme y llegar más allá con el poder de la comunicación. Como dicen: “Dale una razón a la radio para existir y dale a la audiencia una razón para escucharte”. Es increíble conectar con las audiencias.
Las rápidas:
Canción favorita: Born On The Bayou de Creedence Clearwater Revival
106.9 Radio: Futuro
Verdes En La Calle: Desarrollo
Locución: Una Pasión
Micrófono: Excelente compañero
Radio: Una vitrina
La Playlist de los 90’s: Una hermana
¡Sigue a David Castillo en sus redes sociales!
Facebook: David Castillo Serrano
Instagram: @elmagofm1
X (Twitter): @ElMagoFM1
También sigue Verdes En La Calle en redes sociales
Facebook: Verdes En La Calle
Instagram: @verdesenlacalle
X (Twitter): @Verdesenlacalle